PROMUEVE CONGRESO LOCAL CULTURA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • COTAIPOPersonal administrativo se actualizó en  los temas de transparencia: Clasificación y Desclasificación de la Información Reservada, y Criterios de Evaluación para los Sujetos Obligados

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 13 de octubre de 2014.- Con el tema Criterios de Evaluación para los Sujetos Obligados, el personal administrativo del Congreso del Estado dio por clausurada la Semana de Capacitación y Actualización en el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, impartido por funcionarios de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo).

Durante el acto, el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, destacó que en todas las áreas del Poder Legislativo el trabajo por una cultura de transparencia y rendición de cuentas es permanente a través de métricas, evaluaciones y plazos que obliga y dicta la Ley de Transparencia.

“Como sujeto obligado el Congreso del Estado trabaja en la actualización de su página electrónica, para instalar y dar respuesta a las dudas más recurrentes de la población como es la dieta de los diputados, el gasto corriente y viáticos, entre otras dudas que son recurrentes, por ello agilizaremos la información pública”, dijo Lira Vásquez.

A nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los diputados: Alejandro Avilés Álvarez, Feliz Antonio Serrano Toledo, y la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez,  reiteró la importancia de actualizar a las y los servidores públicos, a fin de cumplir como sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Oaxaca.

En tanto, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, ponderó estas acciones académicas y de actualización para el personal administrativo del Congreso Local.

“La capacitación a las y los servidores públicos habla de que respetamos la ley como sujetos obligados y sin duda servirá para mantener la insistencia de que los recursos del poder legislativo sean manejados  de manera transparente”, sostuvo García Henestroza.

Agregó que en la misma tesitura se debe encontrar el Poder Judicial y Ejecutivo, debido a que se deben rendir buenas cuentas a la sociedad “los diputados debemos de poner el ejemplo, porque sin duda, en un futuro se auditará al propio Congreso Estatal como a los otros poderes”.

Al dar por concluida la capacitación, la consejera Eréndira Fuentes Robles manifestó que los servidores públicos de cualquier dependencia de gobierno tienen la responsabilidad y obligación de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública bajo el principio de máxima publicidad, por ello es importante que conozcan cada uno de los procedimientos de la clasificación y desclasificación de la información.

Durante la clausura estuvieron presentes las diputadas: Rosalía Palma López del PRI, Vilma Martínez Cortés del PRD y los legisladores: Carlos Alberto Vera Vidal del PV, Santiago García Sandoval del PUP y Gerardo García Henestroza del PAN.