PROPONE DIPUTADA IRAÍS GONZALEZ REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

  • DIP IRAÍS GONZÁLEZA través de esta iniciativa se beneficiará a quienes carecen de programas sociales y créditos para vivienda.

San Raymundo Jalpan, Oax., 28 de octubre.- La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Iraís Francisca González Melo, propuso crear la Ley para la Regularización de la Tenencia de la Tierra para el Estado de Oaxaca, con el propósito de beneficiar a las personas que viven en superficies de terrenos consideradas como asentamientos irregulares.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que en las regiones de nuestro Estado como en el caso de la Cañada, Papaloapan, Costa e inclusive Valles Centrales, se encuentran superficies que son consideradas asentamientos irregulares, ya que un gran número de oaxaqueños carecen de una escritura pública para acreditar su propiedad y brindarles seguridad patrimonial.

Destacó que las familias que habitan en este tipo de asentamientos, no puedan ser considerados en los programas sociales así como en el otorgamiento de créditos para vivienda, “afrontan muchas dificultades para brindarles los servicios básicos, lo cual les impide aspirar a una mejor calidad de vida para sus familias”.

 

La legisladora refirió que este tipo de problemática es originada en casos de donaciones o ventas directas que datan de más de un siglo, hechas ante los ayuntamientos o entre particulares, sin haber cubierto las formalidades legales, aunado a que las superficies no cuentan con algún tipo de antecedente de propiedad que permita su regularización.

 

Por ello, se propone la implementación de la figura de ocupación temporal por parte del Estado, para que en este proceso a través del organismo encargado de la regularización de la tenencia de la tierra, se inicie un proceso de certificación de la posesión y culmine con el otorgamiento de títulos de propiedad hacia los posesionarios.

 

Finalizó que esta iniciativa contiene una visión social, la cual beneficiará a los sectores de la sociedad más desprotegidos, luego de reiterar que la tarea como legisladores, es la implementación de herramientas jurídicas acordes a las necesidades de la sociedad, que propicien el bienestar y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.