Reforma Indígena uno de los temas pendientes de la LXII Legislatura: Fracción del PAN

  • Dip. Natividad DíazLa diputada Natividad Díaz comentó que la iniciativa permitirá la atención especial de las comunidades y pueblos indígenas

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez sostuvo que la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca deberá convocar a un periodo extraordinario, toda vez que quedaron diversos temas pendientes, entre ellos la reforma en materia indígena y afromexicana.

La diputada explicó que el contenido de la reforma está acorde con el marco constitucional, fortalecerá el estado del derecho y permitirá la realización de los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y diversas políticas como planes sectoriales que plantean la atención especial para las comunidades y pueblos, por ello es de urgente e indispensable la aprobación de la iniciativa.

«El estado cuenta con el mayor número de pueblos indígenas del país, dado que en el último Censo General de Población y Vivienda el 58 por ciento de las y los oaxaqueños se autoadscriben como miembros de un pueblo indígena. Así que, es notorio que los índices de menor desarrollo humano corresponden a esta población», puntualizó Natividad Díaz.

La legisladora comentó que la reforma permitirá armonizar la Constitución de Oaxaca con los avances internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, contenidas en tratados, instrumentos y mecanismos suscritos por México, así como adecuarla a los estándares contenidos en los artículo 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como lo han ofrecido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Explicó que también tiene un diseño adecuado para garantizar el incremento de la participación de los pueblos en la elaboración,  aplicación y evaluación de las políticas públicas que les atañen, a fin de dotarlas de eficacia y pertinencia cultural, plantea el reconocimiento y fortalecimiento de sus instituciones democráticas propias que durante años han permitido de la gobernabilidad en Oaxaca.

Además establece la mejoría de mecanismos que garanticen su participación y representación política, que ha sido una demanda legítima de los pueblos y organizaciones indígenas, y de la sociedad en general, desde hace décadas.

«Los planteamientos de la reforma promueven el cuidado y la conservación de la diversidad cultural y natural de nuestro estado pluricultural y multiétnico, asumiendo una responsabilidad histórica con la nación mexicana y con la comunidad internacional», manifestó.

Destacó que la iniciativa se elaboró con la participación de los pueblos indígenas y afromexicanos, con la aportación de expertos en la materia y analizada por las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Este hecho no es menor, la aprobación de una Reforma con enorme contenido y apoyo social coadyuvará a garantizar la gobernabilidad, refirió Díaz Jiménez.

Por último, precisó que la institucionalidad y responsabilidad con que han actuado las legislaturas oaxaqueñas en materia indígena, han sido vanguardia y punta de la lanza para el resto del país, por ello se debe continuar en la misma tesitura.