Madres de migrantes centroamericanos exigen medidas para localizar a sus familiares

la bestia

Agueda Robles.

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, arribaron a la capital de Oaxaca para exigir al gobierno mexicano la implementación de medidas que permitan dar con el paradero de sus hijos que salieron de sus comunidades de origen buscando el sueño americano y de los cuales jamás volvieron a tener noticias.

Durante la marcha que realizaron en torno al zócalo capitalino destacaron que uno de los motivos más frecuente por el que los migrantes dejan de tener comunicación con su familia, se desarrolla a partir de que son víctimas de diferentes delitos, entre ellos de la delincuencia organizada.

Algunos durante su tránsito por México no lograron pasar la frontera norteamericana y son deportados y de muchos de ellos no se vuelve a saber nada, destacaron tras mencionar que este recorrido a lo largo del país está dejando resultados fructíferos.

Anita Celaya originaria del Salvador quien lleva 11 años buscando a su hijo, Rafael, indicó que ha llegado a sentir “resentimiento e ira”, al enterarse de que en algunos casos los grupos criminales que operan en México torturan e incluso llegan a desmembrar a inmigrantes que secuestran en diferentes estados.

Su hijo encontró a un coyote, que lo llevó con otro “…y pues desde aquí en México nunca volví a saber de mi hijo, con quien hable por última vez un 16 de mayo. Mientras que a las autoridades no les importa, no les interesa que las madres estemos impactadas en este suceso, en el que nuestros hijos están desaparecidos”.

Cansada por un largo viaje que emprendió dijo que no pierde la esperanza de algún día saber qué es lo que verdaderamente paso con su hijo. Así como han tenido la fortuna madres de encontrar a sus hijos aunque sea en la cárcel.

En muchas ocasiones las autoridades locales están coludidas con grupos delictivos, y por lo tanto ocurre «crimen autorizado» en contra de personas que llegan a México desde Centroamérica por lo que exigieron un alto a esta situación.

El grupo de mujeres que integra la Caravana, de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México partió del estado de Tabasco –sur del país-, el 2 de diciembre.  Después estuvieron en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, hasta que llegaron a Oaxaca para posteriormente partir al Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Gobernación de acuerdo con reportes del 2011 dio a conocer que ingresan a México aproximadamente 150,000 migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de América Central, que tratan de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la organización Movimiento Migrante Centroamericano, durante el recorrido de este año habrá por lo menos cinco reencuentros entre familiares -hasta ahora han ocurrido tres-, gracias a la información que se logró recabar en años anteriores, el último de ellos en la Ciudad de México donde una madre se reencontró con su hijo que se encontraba recluido en una cárcel.