ATMEO se niega a la construccion del «Metro bus»

trasporteRedaccion.

Integrantes de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca amagan con realizar un paro generalizado de actividades en caso de que la administración estatal no les abra una mesa de dialogo, en la que pretenden expresar su negativa a la construcción del “metro bus”.

El presidente de la Alianza  del Trasporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), Alberto Rebollar López, indicó que después de ver agotados todos los esfuerzos y de forma legal los mecanismos ante los titulares de diferentes dependencias estatales, sin recibir respuesta, decidieron dar un ultimátum al gobierno.

Lo anterior porque hasta el momento ni la Secretaría de Transporte y Vialidad, ni Desarrollo Turístico y Económico, ni mucho menos la secretaría de Administración los han querido recibir para exponer el porqué de su negativa a que se desarrolle el proyecto del metro bus en la capital del estado.

El representante de 57 empresas y asociaciones civiles sostuvo que en una audiencia pública celebrada en Palacio de Gobierno, el mismo mandatario dio indicaciones a los funcionarios para que atendieran el tema, sin embargo contraponiendo su decisión hasta el momento no lo han hecho.

En el caso de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, no se ha tenido ninguna respuesta a la petición de crear un fideicomiso para poder renovar los vehículos obsoletos con los que cuentan para prestar el servicio público de transporte.

“…señor gobernador hemos visto con tristeza que el secretario, José Zorrilla de San Martín Diego, no le hizo caso a sus indicaciones y eso nos permite ver nuestra cruda realidad”.

Con lo que respecta a la Secretaría de administración que encabeza Alberto Vargas Varela, indicaron no han sido atendidos con sensibilidad, “…señor gobernador estamos colapsados pues ya no podemos seguir financiando el Servicio de Transporte a empleados”.

En esta materia expreso que llevan más de ocho años llevando a los trabajadores a Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y hasta la fecha continúan con la misma tarifa, mientras que los insumos siguen aumentando de precio. Aunado a ello denunció que les adeudan seis meses de servicio.

La secretaría de Vialidad y Transporte por otra parte ha signado acuerdos en cuanto a que no se otorguen una concesión más en los Valles Centrales y atender oportunamente los conflictos propios del transporte en la Costa y el Istmo, en donde están latentes.

Por su parte Alberto Vargas Varela, secretario de Seguridad Pública no los ha recibido “…amén de los problemas, los índices delictivos han incrementado en los últimos dos años en un 40 por ciento, siendo principalmente asaltos, extorsiones y homicidios los que afectan al transporte”.

Todos estos temas piden sean atendidos, pero además también su negativa al desarrollo del proyecto del metro bus, pues este no fue consensado con los transportistas que serían los más afectados en caso de concretarse.

Rebollar López sostuvo que la capital del Estado no está preparada para este servicio express, toda vez que no se han diseñado las calles para que circule de manera eficiente, pues las vialidades son angostas lo que complicaría de mayor manera el tráfico.

Además de lo anterior, la única empresa beneficiada con la puesta en marcha del metro bus seria el ADO, negocio que no pertenece a oaxaqueños y tampoco deja utilidades suficientes como para sostener la crisis en la que cientos de familias afectadas caerían.