En huelga sindicato de TELMEX

expresioninformativaAgueda Robles.

La falta de prestaciones laborales y la percepción de un sueldo de 90 pesos diarios, llevo a integrantes del Sindicato de limpieza de Teléfonos de México (TELMEX) a declararse en Huelga.

Con una bandera roji-negra colgando de las instalaciones de Teléfonos de México en la capital del Estado, informaron a la parte patronal la decisión de no aceptar la propuesta hecha como respuesta a sus demandas.

El consenso se llevó a nivel nacional y fue rechazado por 942 votos, de un total de 1,048. Pues la propuesta dijo Luis Antonio Briseño García, secretario general de la sección 75 del sindicato de telefonistas en la entidad, no satisface la demanda de los trabajadores.

La propuesta de la empresa LIMSA es de un incremento de 3.8 por ciento a los salarios y un 0.7298 por ciento en prestaciones, sin embargo la representación sindical estableció que en esas condiciones no veían la intención negociadora de la empresa.

En entrevista el secretario general de la sección Oaxaca sostuvo “la actitud de la administración de la empresa no fue favorable para el Sindicato de Telefonistas, ya que manifestó su intención de negociar, pero solamente con la condición de que el sindicato fuera el que hiciera una nueva propuesta”.

Lo anterior llevo a tomar la decisión de mantenerse en huelga en todos los estados de la República Mexicana en tanto la parte patronal no proponga mejorar las condiciones de los trabajadores que laboran 8 horas diarias con un salario de 90 pesos con nueve centavos al día.

Por ello después de concluir el consenso sobre la última y definitiva propuesta de la empresa LIMSA, se informó a las autoridades laborales y a la empresa, la decisión mayoritaria de los trabajadores a nivel nacional de llevar a cabo el movimiento de huelga a partir de las 12:00 hrs.

Esta acción es justa para los trabajadores pues con 90 pesos diarios difícilmente se puede llevar un nivel de vida decoroso, por lo que el sindicato de telefonistas se mantendrá vigilante de las decisiones que tome el área de limpieza para apoyarlos, sostuvo.

Briseño García, también indicó que los trabajadores no fueron informados a detalle donde se aplicaría el 0.7298 por ciento de aumento, y ese es otro punto que exigen, por lo tanto no firmarán, ni retirarán las banderas de huelga hasta quedar bien enterados.

La empresa LIMSA tiene contratadas a 12 personas en Oaxaca de los cuales 8 se encuentran activos y el resto está con incapacidad, ya sea por enfermedad o por cuestiones de maternidad. Lo que lleva a incrementar la carga de trabajo para el resto, denunció el líder sindical.

Por último informó que la huelga se está llevando a nivel nacional con la participación de 250 trabajadores que pertenecen a ese gremio sindical.