Incrementa precio de carne blanca en vísperas de fin de año

Patricia Castellanos.

Ante el aumento del consumo de platillos de temporada elaborados con productos avícolas, el precio del pollo ha elevado su precio, siendo que de 40 a 45 pesos que costaba el kilogramo, se cotiza en los mercados más concurridos de la capital oaxaqueña entre los 50 y 60 pesos.

A decir de los expendedores de la carne blanca, el precio del pollo  seguirá aumentando en estos días, lo anterior debido a que los costos de la producción e insumos subieron, esto también relativo a la temporada, ya que miles de hogares este 31 de diciembre consumirán pollo preparado en diversas formas, por lo que el precio de esta ave ha incrementado.

En tanto, los comerciantes indicaron que el pollo crudo más vendido en estos días es el entero, el cual se cotiza en estos momentos en 100 y 120 pesos dependiendo su peso, pero puede incrementar su costo a partir de mañana.

 

Por otra parte, las aves vivas aunque no son muy demandadas en estos días, hay un pequeño sector que las adquiere, y por lo regular son personas provenientes de las comunidades según aseguraron los comerciantes, ya que son estas, las que adquieren los pollos para su producción, cuidado y consumo en estos días, en tanto, informaron que el costo varía mucho y se desprende dependiendo la especie, la edad y el peso, pero señalaron que un pollo joven promedio oscila entre los 150 y 200 pesos.

En tanto, vivo o muerto, los expendedores aseveraron que las condiciones de la carne de este animal están aseguradas,  ya que la Secretaría de Salud ha certificado la calidad de los pollos para que estos sean vendidos en óptimas condiciones.

Cabe destacar que la cotización de pollo ya preparado como el rostizado, asado y en trozos se ha elevado por lo anteriormente referido, por lo que los precios van desde 90 pesos el kilo hasta 200, lo anterior dependiendo su preparación y peso, pero se prevé que estos precios se sigan elevando por fin de año.