Oaxaqueños incrementan adquisición de «Piñatas» por época decembrina

Patricia Castellanos.

Con figuras de temporada alusivas a la navidad, así como de los personajes de moda, se pueden ver exhibidos en los negocios, mercados y puestos ambulantes la venta de “Piñatas”, artículos que ya son una tradición en las celebraciones mexicanas, lo anterior a pesar que su origen proviene de los pueblos de China, localidades en donde se utilizaban para las festividades de año nuevo, para luego convertirse en el foco de atención de todo tipo de festividades.

La “Piñata” tiene una elaboración aparentemente sencilla, ya que es una olla de barro o de cartón cubierta de papel maché y adornada de papel de colores, sin embargo todo depende de la imaginación del creador, ya que en nuestros días existen piñatas con diseños bastante laboriosos y complicados.

Estos productos ya terminados llevan en su interior frutas, dulces u otros premios, y se cuelgan de una cuerda para que las personas, en su mayoría niños, la rompan con ayuda de un palo y al ser liberado el contenido los participantes recojan los premios y los conserven.

 

Esta temporada son varios los negocios que ofertan estos productos, los cuales oscilan en sus precisos desde los 100 pesos hasta los 500 los más laboriosos.

Cabe destacar que en esta temporada navideña son muy demandadas por los oaxaqueños, ya que las «Posadas» no pueden estar listas sin la participación de estos artículos, los cuales dan vida a la celebración.