Una exposición repasa los cuatro siglos de Don Quijote

quijote 2El Museo Franz Mayer conmemorará con una exposición el cuarto centenario de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615). La novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es el libro más publicado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

Miriam Velázquez Martínez, responsable la Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H, que alberga el Museo Franz Mayer, adelantó que la muestra estará abierta a partir del 20 de enero y que exhibirá 20 obras. Dichas piezas estarán divididas en dos partes: 1605, año de la primera publicación y aparición de la novela, y 1615, año de la segunda parte, que se publicó con el título de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha.

“Estas 20 ediciones hablan sobre las andanzas del Quijote, y son ediciones poco vistas por el usuario. Se presentarán todo el año pero divididas en dos partes; la primera será a partir del 20 de enero”, señaló Velázquez.

De 1605 se presentará «una segunda edición, publicada en Valencia, España y una más en lengua inglesa de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo. De ahí damos énfasis a la segunda parte, inclusive al falso Quijote, de Avellanera, donde exhibiremos una edición de la Colección Franz Mayer», detalló.

La biblioteca del Franz Mayer cuenta con alrededor de 800 ediciones de “Don Quijote” en 18 idiomas, que van de 1605 a 2014, la mayoría de las cuales fueron adquiridas por el coleccionista alemán.

“Franz Mayer coleccionó alrededor de 739 ediciones en 13 idiomas, pero con adquisiciones y donaciones hemos ido complementado a 800 en 18 idiomas. La idea, además, es promover y difundir la colección del museo, que es una de las más importantes en América Latina del Quijote”, destacó.

La responsable del biblioteca Franz Mayer mencionó que “la importancia del Quijote es permanente a 400 años. Su éxito radica en que su autor, Miguel de Cervantes, se escuda en la locura del Quijote para no ser juzgado, pues recordemos que cuando lo escribe, estaba la Santa Inquisición en su apogeo».