Agreden a reporteros habitantes de Chichicapan

Agueda Robles.

Fotos Cortesía: Giovanna Martínez

Dos reporteros gráficos fueron agredidos por integrantes del municipio de San Baltazar Chichicapan, luego de que estos últimos arribaran al Congreso del Estado para exigir la remoción del edil municipal, Carlos Rebollar.

Al arribo de las 17 camionetas con hombres portando palos, machetes y cuchillos, los comunicadores Rolando Jiménez y Alberto Méndez fueron increpados por los manifestantes quienes se oponían a ser fotografiados.

Los reporteros del periódico “rotativo” y “meridiano 20” fueron golpeados y les fue dañado el equipo fotográfico.

En tanto la protesta reside en la exigencia de la deposición del edil, y la aprobación por parte de la LXII Legislatura de un consejo municipal encabezado por profesores de la sección 22, que puedan administrar los recursos.

Indicaron que no permitirán que el edil continúe ejerciendo funciones y tampoco dejarán que se realice un nuevo proceso electoral, puesto que de acuerdo a sus versiones la ciudadanía apoya al consejo.

A través de Rebollar Pérez sostuvieron que de ninguna manera aceptarán la presencia de un administrador, pues exigen la revocación del mandato del edil, y el respeto al consejo municipal que se haría cargo de la administración de los recursos públicos, mismo del que forma parte desde el pasado 5 de octubre.

El grupo de habitantes que se manifestó en el Congreso, advirtió iniciarán el retiro de concesiones a taxistas que no estén de acuerdo con sus acciones para poder tener el control de los 6millones 278 mil 144 y 4 millones 697 mil 914 pesos correspondientes a los ramos 28 y 33 del ayuntamiento.

En el municipio la situación se encuentra tensa, debido a que el Congreso no ha querido revocar el mandato al edil, y tampoco ha querido respetar a la comisión que encabeza Nicéforo San Juan López.

Sostuvo Rebollar Pérez existe cerrazón por parte de la comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, presidida por Lilia Mendoza quien no cede ante lo que presuntamente quiere la comunidad, siendo esto la revocación inmediata del actual edil.

Lo que pide la legisladora son la presencia de los mil 300 pobladores que apoyan la solicitud de revocación de mandato y firmaron la demanda; sin embargo el grupo contrario al edil, argumenta que no pueden con el traslado de ese número de habitantes, por lo que piden solo sea su comisión o el representante quien realice el trámite.

“…esto lo pedimos para no desgastar al pueblo, porque no tenemos suficientes recursos para poder mover a mil 300 personas, pues estarían yendo 81 personas por día y por eso pedimos se sensibilice esta señora y lo haga por el pueblo”, dijo Rebollar Pérez.

Indicó también que la legisladora será la responsable en caso de que se presenten actos violentos en la zona, puesto que el grupo que encabeza iniciará con acciones en contra de quienes apoyan al edil municipal.

Entre las medidas que tomará el grupo liderado por Rebollar Pérez se encuentra el retiro de concesiones a los taxistas que no apoyen su movimiento.

“…se les va a retirar también los servicios públicos, posiblemente mañana empecemos actuar cortándoles el agua potable a esas personas que no apoyan al pueblo y son una minoría; posiblemente no rebasa de 70 personas”.

El grupo de Rebollar Pérez además de cortar los servicios públicos a parte de la población, encabezará una protesta en la audiencia pública que llevará  cabo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Santa Ana Zegache.

Pese a que también golpearon a personal de seguridad del recinto legislativo, elementos de la policía estatal que se encontraban en la zona no intervinieron, permitiendo la retención de funcionarios y personal administrativo a quien le impidieron salir.