Asegura abogado de Adán Mejía podria salir libre

adan mejiaAgueda Robles.

El abogado del líder de la Unión de Artesanos  y Comerciantes organizados en lucha (UACOL) reviro en contra del Gobierno de Oaxaca, asegurando que Adán Mejía López no está acusado de daños a las cámaras del Centro de Control y Confianza (C-4) y podría salir libre las próximas horas una vez que le sea fijada una fianza.

Moisés Vásquez Ramírez, indicó su defendido se encuentra acusado de lesiones y daños hacía una persona, “…los hechos ocurrieron el año pasado y ya el acusador es un porro de la universidad, sin embargo no se puede dar mayor referencia”.

En tanto dijo “…estamos esperando se fije la fianza para que sea liberado, no sé cual sea la tardanza porque los delitos de los que está acusado no son catalogados como graves y como consecuencia, si procede que le fijen una caución.

El defensor destacó que existe una averiguación por la detención de Mejía López que no corresponde a daños ocasionados a cámaras, por lo tanto ese proceso no está liberándose en este momento.

De igual manera dijo que el acusado está en la disponibilidad de aclarar el tema, del que a través de su abogado dijo ser inocente y no haber participado como lo señalan las autoridades quienes cuentan con video grabaciones.

Luego de ser retirado de la rejilla de prácticas de los juzgados de Santa María Ixcotel, tras argumentarse que debido a la protesta se ponía en riesgo la audiencia para que declarara, esta se canceló y se realizó al interior del penal, con la presencia del abogado.

En las próximas horas se determinará su situación jurídica, dictaminando la juez que lleva el caso si queda en libertad o se le dicta auto de formal prisión por los delitos por los que se le está imputando.

En tanto el Gobierno del Estado tras informar la detención del comerciante, ocurrida la noche del pasado martes en calles del Centro histórico aseguró que uno de los delitos imputados es la destrucción de las cámaras de video vigilancia.

Como presunto responsable de los robos y daño a las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), entre una serie de delitos en agravio de la sociedad oaxaqueña, la noche de este martes, en un trabajo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró la detención de Adán Mejía López, dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

Mediante una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adán Mejía López fue detenido en las calles de Independencia y 20 de Noviembre del Centro Histórico de Oaxaca, de acuerdo al parte policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Los hechos por los que se le acusa al dirigente de comerciantes ambulantes se registraron el 13 de enero de 2015, donde apoyados por César León Mendoza y Lenin Natanael Pérez Gómez, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha y otras organizaciones, dañaron y robaron 16 cámaras de video vigilancia del C4, afectaciones que superaron los 3 millones 500 mil pesos.

Dentro del negro historial del dirigente de la organización de comerciantes ambulantes que mantiene invadido el Zócalo de Oaxaca, destaca que fue detenido el 17 de julio de 2007 en la ciudad de Oaxaca por posesión de droga.

En el año 2010 fue acusado de intento de abuso sexual de una menor de edad, cuatro años atrás. El 18 de febrero del 2014 encabezó un bloqueo en la Avenida Ferrocarril, en protesta por la imposición de un administrador municipal.

El 06 de junio del 2014, fue acusado de agresión física y verbal a la comerciante de artesanías de San Juan Copala, Margarita López de 25 años, quien se negó a pagar los 400 pesos de cuota que el dirigente de la Unión de Comerciantes cobra para que estos puedan expender sus productos.

En Julio del 2014, el hoy detenido y sus cómplices participaron activamente encabezando el grupo radical y de choque para impedir las fiestas de la Guelaguetza, donde intentaron quemar con bombas Molotov una camioneta de una empresa particular, además de tomar autobuses, retirar y destruir publicidad de la máxima fiesta de los oaxaqueños, realizar saqueos a distintos establecimientos y agredir a la ciudadanía con el rostro cubierto y armados con palos.