Hoy esta es una fiesta y no vamos a reclamar nada al gobierno, pero al día siguiente si: Francisco Toledo

toledo entrega IAGO a INBA (7)Patricia Castellanos.
En entrevista colectiva de medios, el artista juchiteco Francisco Toledo comentó que a pesar de que durante la entrega del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, no habría reclamos por la perdida de este edificio, eso no implicaría que en un futuro no le hiciera saber su sentir al mandatario estatal; “hoy esta es una fiesta y no vamos a reclamarle nada al gobierno, pero al día siguiente si”.

En tanto, expresó que existe confianza en dejar en manos del INBA el instituto que le costo casi 26 años de esfuerzo, trabajo y procuración; “hay confianza en el INBA en cierta manera, claro que aveces están faltos de dinero, pero que le vamos hace, sin embargo también hay que tener paciencia con las instituciones”.

Indicó que esta decisión de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del INBA tomaran la responsabilidad sobre este instituto se debió a que con ellos se podía tener la conservación del mismo, en tanto, puntualizó que esto también es obligación del gobierno y sus dependencias; “cuando empezó la casa de la cultura en Juchitan hace 42 años trabajábamos igual con el INBA y no hay con quien mas trabajar, en ese entonces no teníamos las posibilidades de mantener el lugar, y ahora tampoco de mantenerlo como una asociación familiar, entonces necesitamos del estado para que aporte, ademas que es una obligación”.

Por otra parte, comento que todo el material que contiene el IAGO debe ser cuidado de manera meticulosa ya que se encuentran archivos antiguos; “se tiene que guardar el acervo cultural, se tiene que guardar porque es un material bastante frágil son obras sobre papel, las tintas, es todo eso y hay que cuidarlo y si tiene que darse a conocer pero con un control”.

En este sentido, Toledo afirmó que el convenio entre el INBA y su familia, es que ambos tendrán el control del IAGO, ya que parte de lo que se decida respecto al instituto también lo tienen que saber y considerar sus 5 hijos quienes quedaran a cargo.

Se supone que mientras este yo aquí y mi familia, vamos a tratar de que las decisiones se tomen entre las dos partes, para lo cual mis hijos estarán pendientes, serán los 5 galanes estos quienes estarán ayudando y procurando el IAGO, aseveró.

Respecto a su sentir por la perdida del IAGO, el artista juchiteco no quiso externar mucho de lo que pasaba en ese momento por su mente, así mismo de la forma sarcástica y humorística que lo caracteriza, Toledo indicó que no recibirá más que un peso a cambio del instituto como ya lo había acordado previamente con el INBA.

Mi sentir, no siento nada, soy de piedra, y solo recibiré un peso del INBA, el cual no es deducible de impuestos,entonces este peso es efectivo y me lo voy a gastar yo sólito y no tengo que pagar impuestos de ese peso, señaló.

Por otra parte, adelantó que seguirá trabajando en los proyectos altruistas y de rescate del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), dentro de los cuales se encuentra su oposición a la construcción del Centro de Convenciones en la capital del estado.

Sigue Pro-Oa, siguen los proyectos de esta organización, tenemos pendiente el centro de convenciones que espero que lo tiremos ese proyecto, también esta el proyecto del maíz, y otras cositas por hay, concluyó.