Inicia el PRI proceso de inscripción de aspirantes a candidaturas a diputación federal

Agueda Robles.

Foto: Patricia Castellanos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca inicio con el proceso interno de inscripción de aspirantes a candidaturas a diputación federal, hasta donde llegaron 32 políticos que aspiran a ocupar un curul en la cámara baja.

Héctor Alberto Gómez Núñez, Presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese órgano político sostuvo “…dentro del proceso son dos métodos, uno por convención de delegados que es el que hoy iniciamos con la recepción de solicitudes y otro que inicia en fecha próxima que es por la convención de aspirantes a candidatos federales”.
Tras establecerse la mesa de recepción de documentos inicio el arribó de los aspirantes. El primero en llegar a las instalaciones del CDI en Santa Rosa, Panzacola fue el ex funcionario del INFONAVIT, Heliodoro Díaz Escárraga.
Sin mayor preambulo o seguidores en su apoyo, únicamente con su fiel asistente «Salome» y sus particulares llegó a la mesa de registro en donde visiblemente nervioso entrego su documentación.
El ex funcionario quien renunciara en días recientes a su cargo como delegado estatal de la dependencia Federal luego del escándalo del «porsche», que presuntamente había regalado a su hijo y presumido en redes sociales, salió a toda prisa del recinto.
Díaz Escárraga evitó contestar a la prensa si su postulación afectaría al partido politíco, y solo se contubo para responder: «…en este momento vengo a lo que vengo y en otro momento platicamos del asunto”, y después huyo.
Contrastantemente Carlos Hernández Cuevas, aspirante al mismo distrito VI, arribó a las instalaciones del CDE con chirimia y un gran número de seguidores. Al hacer su registro pidió a su partido no realizar imposiciones en su Distrito.
«…Tlaxiaco ha sido presa de imposiciones por ello los que nacimos y crecimos ahí exigimos el respeto a la comunidad mixteca; el PRI no puede estár permitiendo situaciones o personajes externas de la zona», dijo.
Más tarde también llego Amando Demetrio Bohórquez quien aspira a una diputación federal por el Distrito de Miahuatlán, Carlos Sarabia por el Distrito XI, al igual que Fredy Gil Gopar, David Mayren, Antonio Ilescas y Carlos Ramos.
De igual manera arribaron Juan José Moreno Sada, Oscar Valencia García, Cándido Coheto Martínez, Omar Acevedo; entre otros.
El proceso concluyo a las 15:00 horas.
I.- TUXTEPEC

ANTONIO AMARO CANCINO.
JORGE ILESCAS DELGADO.
JUAN JOSÉ MORENO SADA.
GUSTAVO DÍAZ SÁNCHEZ.
FERNANDO BAUTISTA DÁVILA.
DIONISIO RENDÓN.

IV.- TLACOLULA DE MATAMOROS
JESÚS MADRID.
JACOBO SÁNCHEZ LÓPEZ.
NOÉL GARCIA AGUILAR.
ADOLFO GARCÍA MORALES.
ELIEZER MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.
SANDRA ESTEFANÍA DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ.
CANDIDO COHETO MARTÌNEZ.
JOSÉ ALEJANDRO VIDAÑA.
MARIO OMAR ACEVEDO.
MARTHA PATRICIA CAMPOS OROZCO.

VI.- TLAXIACO

HELIODORO DIAZ ESCÁRRAGA.
MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS.
JUAN VERA.
JOSÉ MANUEL BUENO DÍAZ.
PORFIRIO CHAGOYA.
JOSÉ MARCELO MEJÍA.

X.- MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DIAZ
OSCAR VALENCIA.
CAROLINA APARICIO.
AMANDO BOHÓRQUEZ.

XI.- PINOTEPA NACIONAL
CECILIA RIVAS VÁSQUEZ.
DAVID MAYRÉN CARRASCO.
ANTONIO IGLESIAS ARREOLA.
FREDY GIL PINEDA GOPAR.
CARLOS ALBERTO RAMOS.
MARCOS VÁSQUEZ NICOLÁS.
CARLOS SARABIA.

Todos estos aspirantes deberán continuar con los siguientes pasos que marca la Comisión Nacional de Procesos Internos para llegar al 27 de enero e iniciar sus respectivas precampañas hasta el 17 de febrero.