Médicos y enfermeras culminan paro de labores
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) culminaron el paro de labores que mantenían en Oaxaca tras realizar una marcha de nueve mil médicos y enfermeras.
En dos contingentes los galenos partieron de la Fuente de las 8 Regiones, mientras otro grupo salio de sus instalaciones ubicadas sobre la calle de Leandro Valle para unirse sobre la Calzada Niños Héroes de Chapultepec.
Con pancartas y muñecos disfrazados cómo el doctor Germán Tenorio Vasconcelos, exigieron respeto al trabajo que desarrollan en los diferentes nosocomios de la entidad; y es que, aunque a veces los recursos son precarios, hacen todo lo humanamente posible para rescatar vidas.
Encabezados por su dirigente seccional, Mario Félix Pacheco dieron a conocer que tras tres días de paro de labores, acordaron para no afectar a la ciudadanía regresar a sus labores hecho que regularizarán por completo el próximo lunes.
“…finalmente el día de ayer se dio y se tomaron los acuerdos en relación a la problemática de los compañeros de la primera y segunda etapa de regularización, y con esta situación del pago oportuno que se tiene que hacer porque somos trabajadores iguales, realizamos una función no somos de primera, ni de segunda”
Entre los acuerdos se encuentran el hecho de que ya se haya cumplido con el pago del aguinaldo, así como los dépositos correspondientes a la primera quincena del año, en tanto otros quedaron pendientes de resolverse.
Ejemplo de ello dijo el dirigente seccional es el adeudo de 400 millones de pesos que mantiene la administración estatal con terceros, llamese FOVISSSTE, cajas de ahorro, PENSIONISSSTE etc., mismo que será un tema a tratar en una mesa que se establecerá en próximas fechas en la Ciudad de México.
Sin embargo dijo, tomaron la decisión de no continúar con el paro de actividades, pues ello afecta en su mayoría a personas de bajos recursos, que tienen que trasladarse de comunidades lejanas a la capital con grandes esfuerzos.
Por ello puntualizó “…vamos a ser prudentes porque no podemos jugar con la salud de los oaxaqueños, los trabajadores siempre han sido muy responsables y nosotros como dirigentes también hemos sido muy responsables”.
Félix Pacheco también indicó que de no cumplirse la minuta de acuerdos, van a instalarse nuevamente en asamblea permanente, lo que significa que otra vez se estarían suspendiendo los servicios de salud en la entidad.
Después del medio día los médicos y enfermeras regresaron a sus actividades, aunque quienes asistieron de diferentes regiones iniciaran con sus trabajos hasta este lunes.