Construye CEA planta de tratamiento de aguas residuales en Reyes Mantecón

SINFRA CEA FOTO 5La obra representa una inversión superior a los 9 MDP y se ejecuta en cumplimiento a los acuerdos que el Gobierno del Estado sostiene con esa comunidad, con la cual se beneficiarán más de 3 mil habitantes.

 En apego a las políticas públicas emprendidas por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de  la agencia de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, con la cual se beneficiará a más de 3 mil habitantes.

El titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, informó que  la CEA ejecuta este importante proyecto como cumplimiento a los acuerdos que el Gobierno del Estado sostiene con esta comunidad, derivados de la construcción del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial «General Porfirio Diaz, Soldado de la Patria», (Ciudad Judicial).

 

Dicha obra estratégica representa una inversión de 9 millones 75 mil 298 pesos y beneficiará a mil 874 hombres y 2 mil 88 mujeres de la agencia antes mencionada, asimismo tendrá un área de construcción de 159.96 metros cuadrados.

 

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales con proceso de lodos activados, misma que tendrá una capacidad de tratamiento de 8.3 litros por segundo.

 

“Con esto se busca prevenir problemas de salud en la población, causados por la contaminación generada por aguas residuales y la contaminación al medio ambiente, generando el bienestar de las familias de la agencia en forma directa”, puntualizó Pimentel Coello.

 

De su lado, Julián Rubén Ríos Ángeles, Director General de la Comisión Estatal del Agua dio a conocer que esta obra de saneamiento se ejecuta en dos etapas: la primera que se reanudó el pasado 22 de diciembre y que se espera concluya a principios de abril del presente año, misma que contempla:

 

La construcción de un reactor; 3 conos sedimentadores, los cuales permiten la clarificación del agua mediante la separación de los sólidos en suspensión;  lechos de secado, que son camas o superficies de arena donde se depositan los lodos húmedos extraídos de los sedimentadores de la planta de tratamiento.

 

El anterior equipamiento representa una inversión de 4 millones 123 mil 928 pesos, recursos provenientes del Programa Normal Estatal.

 

La segunda etapa prevé el equipamiento del sistema de aereación, la construcción de pretratamiento y su equipamiento, electrificación y alumbrado, terminación de colector de aguas residuales, caseta de vigilancia, puesta en marcha y operación transitoria.

 

Esta fase representa una inversión de 4 millones 951 mil 369 pesos y se espera se pueda ejecutar en un periodo no menor a los 7 meses.

 

Con estas acciones la Secretaría de las Infraestructuras a través de sus dependencias sectorizadas, atiende las instrucciones del mandatario estatal  ejecutando proyectos que generan bienestar a más familias oaxaqueñas, a través de la dotación de servicios básicos y complementarios.