PF y AEI intentan desalojar cuartel de Coyotepec

policia 6Agueda Robles.

Elementos de la Policía Federal e integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) intentaron desalojar por la madrugada el cuartel de Santa María Coyotepec, Oaxaca, donde personal de la policía estatal se encuentran en paro.

Alrededor de las 4:00 de la mañana un contingente ingreso, encañono y trato de someter a los más de mil 500 elementos que reclaman al gobierno de Gabino Cué Monteagudo mejoras laborales y salariales.

La reacción de los elementos en paro, provoco que se presentara un enfrentamiento a golpes que dejó como saldo más de una docena de heridos de ambos bandos.

Jeyko Pérez, representante de los elementos en paro indicó «entraron agresivamente, con armas apuntándonos; los compañeros se replegaron un poco porque no teníamos armas, no. Nosotros en ningún momento usamos las armas, el deposito general de armas esta sellado y el notario y derechos vino a verificar»

Al repeler la agresión y sacar a golpes sacar a los federales y agentes que hicieron dispararos en contra de los estatales lograron herir con una esquirla a uno de ello, lo que enfureció a los elementos.

Los estatales ordenaron retener a los federales, logrando la captura de seis de ellos mientras que a su vez los federales detuvieron a 5 policías estatales. Los 11 elementos retenidos por ambos bandos fueron golpeados

Durante horas se vivió tensión absoluta, y ya entrada la mañana, vecinos del municipio arribaron armados con palos para apoyar a los estatales en paro.

Mientras las familias de los uniformados con cartulinas reprochaban al gobierno la represión, aun cuando apenas ayer habían dialogado para distender el paro que cumple hoy 13 días en la entidad.

Entre los mandos de ambas corporaciones se pusieron de acuerdo para entregar a los elementos retenidos y de esta manera en el transcurso de la mañana fueron intercambiados los rehenes, entre ellos dos mujeres de la policía estatal.

Isis Vásquez,  Policía estatal retenida entre lágrimas fue la primera liberada, durante este proceso dio a conocer que fue golpeada por sus compañeros cuando la detuvieron mientras le fue cuestionada la lucha que mantiene al lado de sus compañeros.

«…maldito gobierno, que si viene a reprimir a los policías cuando están en su derecho, y a los maestros si los deja hacer destrozos», sostuvo en tanto su hermana acompañada de una menor, que fueron quien es la recibieron.