Solicitud de revocación de mandato a edil de Zaachila responde a intereses económicos: Raciel Vale

MAPEMOAgueda Robles.

El caso por el que solicitó el diputado Manuel Pérez Morales la revocación de mandato de la Presidencia de la Villa de Zaachila, ya fue juzgado por lo tanto solo intereses económicos son los que rodean esa propuesta presentada al Congreso del Estado la semana pasada sostuvo el edil, Raciel Vale López.

“…él ha pedido directamente la revocación de mandato y pues obviamente le decimos que ese caso ya fue juzgado; yo entiendo que tenga intereses políticos, probablemente económicos pero recordarle que la oposición en el ayuntamiento se gana”, dijo.

Durante la presentación de la jornada con la que dará inicio el rescate la lengua materna de la localidad, el edil enfatizó que la oposición tiene presencia, pues los tres regidores de representación proporcional están integrados debidamente en la Villa de Zaachila.

El PSD tiene dos regidores en ese ayuntamiento, uno que se integró el 5 de enero de 2014 que es Jacobo Pérez Reyes, regidor de turismo y Nahúm Vásquez Robles integrado el 4 de diciembre de 2014 al municipio protección civil, quien suplió a Sergio Chacón Rojas.

El edil destacó que ese tema ya ha sido juzgado, por lo tanto extraña que la Cámara de diputados haya retomado el tema, pues desde el año pasado cuando el Partido Social Demócrata intento integrar como regidor al asistente de Pérez Morales, se hizo el procedimiento.

La cámara en torno a este caso emitió un decreto, que fue revocado por la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento; y es qué desde el 18 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación decreto que la persona que pretendían imponer no correspondía para el cargo.

La misma SCJN indicó en ese momento fueran llamados los suplentes para que se cumpliera con la ocupación del espacio, lo que se hizo tomando protesta a Nahúm Vásquez Robles  como regidor de protección civil, cumpliendo así el mandato.

“…por eso es extraño que el 25 de enero se haya hecho emitido un decreto por parte de la cámara de diputados diciendo que tenemos que integrar al regidor, cuando ya se cumplió”.

Sobre este caso el regidor acreditado ante el Gobierno del Estado ya ha presentado un juicio de defensa de derechos político electoral, por lo tanto se estará esperando la resolución, misma que probablemente se emita la próxima semana.

En tanto dijo el programa impulsado por el municipio inicia con programas de clases de zapoteco el 15 de marzo, tiene el objetivo de conservar la lengua madre de la comunidad, lo que llevara a su vez a reforzar la identidad a la Villa de Zaachila.