Bloquea S22 establecimientos comerciales

normalistas toman plaza oaxaca (2)Agueda Robles.

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon establecimientos comerciales en la capital del estado, para dar cobertura a la mesa de negociación que realizan en la ciudad de México los dirigentes de la gremial.

Rubén Núñez Ginés, dirigente de 81 mil mentores en Oaxaca se reunió con autoridades de la Secretaria de Gobernación, para exigir la no aplicación de la Reforma Educativa en la entidad, y la creación de una Ley que se adecue a las necesidades de los profesores, basada en los 31 foros realizados en las regiones del estado.

Derivado de esta situación alrededor de las 10:00 horas dos contingentes de profesores de Valles Centrales partieron con rumbo a la parte sur de la capital, donde se encuentran tiendas departamentales.

El cierre a los negocios forma parte de sus actividades de protesta para exigir al gobierno de Oaxaca y al federal respuestas concretas a su pliego petitorio de demandas, que presentaron y del que esperan respuestas positivas antes del mes de mayo.

Con un equipo de sonido se establecieron frente a las tiendas de Sam’s Club, Home Depot, Walmart, Suburbia provocando que los encargados decidieran cerrar sus puertas ante el temor de un saqueo o daños al interior.

Los mentores argumentaron no tenían un horario de retiro puesto que eso dependería de los avances presentados en la mesa de dialogo que se establecía en la Ciudad de México. Automovilistas que pasaron por la zona se mostraron inconformes con la actitud de los mentores.

La movilización se realizo sin suspender las actividades escolares ya que en la mañana iniciaron con la participación de un 30 por ciento, mientras que para la tarde será un grupo más integrado por los profesores que impartieron clases, informaron los mentores.

También se manifestaron para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Indicaron al respecto que lejos de enfocarse a buscar a los jóvenes, las autoridades están reprimiendo a las organizaciones y a la CETEG quienes exigen la aparición de los estudiantes, pues no creen en las versiones entregadas por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Las actividades continuaran en los próximos días en tanto las peticiones de la gremial no sean satisfechas.