Con bloqueo habitantes de la congregación la capellanía piden llegue el recurso del ramo 33 y 28

expresioninformativaAgueda Robles

Habitantes de la Congregación la Capellanía, Guadalupe Etla bloquearon sobre la carretera federal 190 a la altura de la entrada de su comunidad, para exigir al Gobierno del Estado, resuelva el conflicto intermunicipal que mantienen en la zona por el que no les llega el recurso de los ramos 28 y 33.

En entrevista Pedro Ramírez Ramírez, Cabo auxiliar de la localidad sostuvo desde hace un año la agencia a la que pertenece no recibe los recursos correspondientes a los ramos señalados, lo que ha ocasionado no se realicen trabajos requeridos en la zona.

Destacó que un conflicto entre el edil municipal y los regidores, mantiene detenido el desarollo de la comunidad, por lo tanto exigen se agilice la desaparición de poderes para resolver el tema.

Hace algunas semanas dijo bloquearon los accesos a su comunidad pues el kilómetro que da acceso a la misma está demasiado dañado, debido al paso constante de las pipas de las empresas Gas Milenio y Oaxaca, así como de los transportistas de aslfalto Laque.

Señaló las unidades de distribución de gas diariamente circulan camiones con cargas muy pesadas, lo que provocó el desgaste y maltrato de la carpeta asfáltica que hasta el momento no ha podido ser reparada.

Esta situación los daña directamente, pues las unidades particulares sufren grandes daños por el maltrecho camino, mientras que taxistas se han negado a entrar a la comunidad para evitar daños a sus taxis.

Para realizar la pavimentación se requieren 2 millones 318 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento está dispuesto a poner la empresa de asfalto, sin embargo las empresas gaseras no pretenden aportar el resto, al igual que el ayuntamiento.

El edil, Gilberto Ramírez Ruiz, lejos de resolver la situación  ha lanzado amenazas en contra de los habitantes, debido a que dice no ha recibido recursos por parte del Gobierno del Estado para resolver la situación, que demandan los habitantes.

“…el edil nos habla, nos intimida y pues nos ha amenazado también, a mí y a mis compañeros que forman parte de la congregación”, señaló, lo anterior por exigir la obra y la entrega de los recursos del ramo 28 y 33.

Debido a la falta de los recursos la población también está sufriendo por la falta del vital líquido, pues las bombas que sirven para abastecer el agua a la comunidad están demasiado viejas y requieren de mantenimiento que no se les ha dado.

Para echar andar las bombas actualmente se requiere de un pago mensual a la comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 9 mil pesos, lo que dividido entre las 600 familias que habitan en el asentamiento representa un grave gasto a su economía.

A la agencia le corresponde de los ramos 28 y 33 la cantidad de 355 mil pesos, sin embargo desde el 2014 no se ha recibido, aunque el edil  ya recibió el monto, bajo el argumento de que un grupo de habitantes de Guadalupe lo destituyeron del cargo.

 “…cuando le conviene es nuestro presidente, y cuando le exigimos las cuotas dice que no, porque un grupo de gente pidió su destitución ante el congreso del estado y él no puede hacer nada por nosotros”, concluyó.