COPUDA realiza foto por el derecho al agua y al territorio

copudaAgueda Robles

En marco del día mundial del agua la COPUDA, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), el Consejo Consultivo de los Pueblos realizaran un foro por el derecho al agua y al territorio – Valles Centrales a realizarse el 22 de marzo en la explanada municipal de San Antonino Castillo Velasco.

Este foro tiene como objetivo analizar la situación de los pueblos indígenas frente a las reformas estructurales e impulsar acciones concretas para la consulta indígena y la aprobación de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos Indígenas y Afroamericanos.

Desde septiembre de 2013 informaron en conferencia de prensa la CONAGUA está obligada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a iniciar un proceso de consulta indígena en las 16 comunidades zapotecas que integran la COPUDA.

Lo anterior para la revisión y modificación del decreto de veda de 1967, decreto que impide el libre acceso al agua para uso agrícola, afectando a los campesinos obligándolos a realizar trámites complejos para tener un título de concesión.

Sin embargo, fue hasta que la COPUDA a través del centro de derechos indígenas interpuso nuevamente  ante el Tribunal, y este emitió una resolución suprema en diciembre de 2014 que la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA) ha iniciado algunas acciones para la realización de la misma, pero hasta la fecha no hay avance sustancial.

La inciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos de Oaxaca, fue presentada en marzo de 2014 por el gobernador a la cámara de diputados sin embargo hasta hoy no existe resolución.

Frente a este panorama, a través de el foro a realizarse se pretende informar a las comunidades y a las autoridades comunitarias sobre la realización de la consulta indígena, así como impulsar acciones concretas para la aprobación de la Reforma, sostuvieron.