“Manuel Pérez Morales”: un estilo de hacer Política con la mentira y el chantaje.

zacchila y diputado Después de una serie de calumnias y mentiras fabricadas en la mente del Diputado Local del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales y difundidas a través de diversos medios. El Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila ofreció una conferencia de prensa y en boca del Presidente Raciel Vale López dio a conocer su postura y perspectiva sobre tan lamentable acontecimiento:

En marzo de 2014 la Cámara de diputados local emitió el decreto núm. 543, en el cual, excediendo facultades, designaba un Regidor para la Villa de Zaachila, por lo que este Ayuntamiento decidió iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que fue radicada con el número 35/2014.

La sentencia dictada a esa controversia nos fue notificada el 18 de Noviembre de 2014, en donde la Suprema Corte nos dio la razón como Ayuntamiento, precisando que es facultad exclusiva del Ayuntamiento calificar las renuncias de los Concejales, y que en nuestro caso, era correcta la determinación de no habérselas aceptado, por ello, notificamos a Sergio Chacón Rojas y a Severo Nahúm Vásquez Robles, que deberían tomar protesta, el primero no atendió el llamado, pero el suplente sí aceptó tomar protesta, acto que llevamos a cabo el 4 de diciembre de 2014.

Posteriormente el Regidor Nahúm Vásquez llevó a cabo su procedimiento de acreditación ante la Secretaria General de Gobierno, proceso que concluyó el 10 de diciembre de 2014.

Este Ayuntamiento ha cumplido con la Ley y el Cabildo está integrado con los 10 concejales que debe tener, y ha sido respetuoso de la normativa, por eso ante las acciones ilegales de la Cámara de diputados local y de la Comisión de Gobernación que han excedido de sus facultades nuevamente, interpusimos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, una controversia constitucional para defendernos de los actos del Congreso y en ese medio de control constitucional, nos concedieron la suspensión del decreto 1059 que recientemente aprobó el  Congreso del Estado.

Manuel Pérez Morales, muy a su estilo, miente a la prensa y le miente a sus colegas en la Cámara, al afirmar que puede integrarse una persona más al Cabildo de Zaachila.

Como resultado de la votación, el Consejo Municipal Electoral de Zaachila, le asignó 2 Regidurías por el principio de representación proporcional al Partido Social Demócrata y los 2 espacios los están ocupando las personas que estuvieron registradas en su planilla, pero lo que ahora quiere, es que les otorguemos 3 Regidurías, es decir, quiere un espacio más para la persona que le ayuda a cargar sus documentos y se justifica en un decreto del Congreso del Estado y como no ha podido ganar jurídicamente, quiere ganar en la Tribuna del Congreso y mediáticamente.

Ante tales circunstancias, le decimos al Diputado Pérez Morales, que no cederemos a sus chantajes y presiones políticas, que como Cabildo de la Villa de Zaachila seremos respetuosos de lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales; a lo integrantes de la Sexagésima Legislatura los invitamos a enterarse del tema antes de que los vuelva a sorprender su compañero Diputado.

Ante la ocurrencia del Diputado Pérez Morales de que le sea revocado el mandato al Presidente de la Villa de Zaachila, manifestamos que estaremos pendientes del emplazamiento que para tal efecto realice la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Oaxaca, pues tenemos todos los elementos jurídicos para enfrentar un procedimiento de revocación de mandato.