Notable avance en la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido tramo Barranca Larga

carreteraJazmin Morales

A dos años tres meses de haber iniciado la  construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga con 104.2 kilómetros de longitud,  el avance es de menos del cincuenta por ciento, así lo muestra la Secretaría de  Comunicaciones y Transporte (SCT) en documentos oficiales.

En esta zona, se estima que existirá un tránsito de 3800 vehículos diario anual, por lo que mejorará la seguridad para los usuarios de esta vía, y reducirá el tiempo  en un 50 por ciento  para el recorrido de la ciudad de Oaxaca a las bahías de Huatulco, quedando el recorrido en 3 horas y 30 minutos aproximadamente.

Para la construcción de este tramo carretero, se especificó que las fechas de construcción serían  de noviembre de 2012, a diciembre de 2015, sin embargo, según la SCT para el 27 de febrero de este año, se tiene una bance del 42.2 por ciento, lo que significa que no han llegado al ni al cincuenta por ciento del tramo estimado.

Existen mil 836 personas trabajando en este tramo, con la intención de ofrecer una mayor comunicación entre la Costa Oaxaqueña y la capital del estado para impulsar el desarrollo turístico, y reducir los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico de la Costa.

En datos.

Segú la SCT, La autopista Barranca Larga-Ventanilla tiene una longitud de 104.2 kilómetros, esto es un terreno tipo lomerío-montañoso,  la velocidad del proyecto es de 90 a 110 kilómetros por hora con el uso de concreto asfáltico, en esta construcción existirán 12 puentes y viaductos, con cuatro túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro.