Inician actividades culturales en homenaje al cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo

CARTEL ÁLVARO CARRILLOEntregan Medalla conmemorativa al profesor de danza Víctor Vásquez Labastida, en el teatro Macedonio Alcalá.

 

Con la entrega de la medalla y el premio “Álvaro Carrillo” a Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía de Danza Costumbrista e integrante del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, iniciaron en esta capital las actividades culturales en homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón, a 46 años de su fallecimiento.

 

La Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado destacó la trayectoria del profesor de origen oaxaqueño, que a lo largo de varias décadas ha puesto en alto el nombre del estado de Oaxaca a través de la danza y el baile, en beneficio de la originalidad y el orgullo de las oaxaqueñas y oaxaqueños por la preservación de las costumbres de los pueblos indígenas y mestizos.

 

Mario Alberto Carrillo Incháustegui, uno de los hijos del autor de más de 300 canciones ( nacido en Cacahuatepec, en 1919 y muerto a los cincuenta años de edad, en 1969), informó que en coordinación con la Secretaría  de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Amigos de Álvaro Carrillo, se realizarán además actividades programadas del 9 a al 11 de abril, para recordar el legado del autor de canciones como “Un poco más”, “El andariego”, “Luz de luna” y “La mentira”, entre muchas otras.

 

Al homenaje y entrega de medalla de este jueves a realizarse en el teatro Macedonio Alcalá, está prevista la asistencia del presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y cantautor yucateco Armando Manzanero, así como los cuatro hijos de Álvaro Carrillo: Álvaro, el propio Mario Alberto, Ena Marisa y Gina Carrillo Incháustegui, así como demás familiares, en donde el crítico musical, Jaime Almeida, fue invitado a la lectura de una semblanza de la vida y obra del compositor costeño.

 

El programa incluye la presentación de un musical con la participación del autor, compositor, arreglista y trovador oaxaqueño, Gil Rivera, con melodías creadas por Álvaro Carrillo, entre las que encuentran: “Sabor a mí”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Cancionero”, “Como un lunar”, “La señal”, “Orgullo”, “Pinotepa”, “Te doy dos horas” y “Éso”.

 

Carrillo Incháustegui señaló que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde el desaparecido autor cursó sus estudios de Ingeniero Agrónomo, la

Organización Juvenil Yuku Kuixi y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, entre otras, se realizarán diversas actividades, entre ellas un homenaje y depósito de una ofrenda floral en el busto del compositor oaxaqueño, ubicado en el Jardín Carbajal de la capital del estado, este viernes 10 de abril a las 17:00 horas.

 

Al término del mismo, partirá en una calenda a la Plazuela del Carmen Alto en donde se realizará una bohemia con la partición de jaraneros y decimeros de Loma Bonita, la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz, de San Miguel Ejutla, la Banda Juvenil del Instituto Intercultural “Calmécac”, de San Juan del Río, y el Trío “Luz de Luna”, de Santa María Zacatepec, Oaxaca.

 

El sábado 11 de abril, a las 18:00 horas en la Plazuela del Carmen Alto, se realizará el encuentro musical “Rockeando con Álvaro Carrillo”, en el que participarán los grupos Yeudiel Figueroa y los Melómanos, The War  We Fight, Flashdance, Roy Roy’s, Alma Herida, Jauri-Jú, The Sinyer’s y Pulban.

 

Además, del 10 al 17 de abril se presentará el Museo Itinerante “Álvaro carrillo” en las instalaciones del Congreso del Estado ubicadas en San Raymundo Jalpam, donde se mostrarán fotografías, objetos y cancioneros.

 

Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca; poblado que se ubica en la Costa Chica, región que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

Por este motivo, el mismo Álvaro se consideraba como oaxaqueño por nacimiento e “hijo de crianza de la Costa Chica de Guerrero”.

 

De origen humilde, Álvaro Carrillo pierde a sus padres a la edad de ocho años, motivo por el cual es adoptado por una de las mujeres de su padre, la señora Teodora Alarcón. En agradecimiento a ella, Carrillo cambia su segundo apellido original: Morales, por el de su madre adoptiva: Alarcón. Con gran tesón, logra terminar sus estudios profesionales de Ingeniero Agrónomo en la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo; y orgulloso por su escuela, nombra a una de sus hijas con el nombre de Ena.

 

Su primera grabación profesional fue “El Cometa” (1956) interpretada por Carlos Madriga; su primer gran éxito fue “Amor mío” (1957) cantada por Lucho Gatica. A partir de entonces, comienza una espiral ascendente de éxitos y sus canciones han sido requeridas por la mayoría de los intérpretes románticos de aquella época y la actual.

 

Sus éxitos han traspasado las fronteras de nuestro país, interpretados en las voces de  Frank Sinatra, Doris Day, Tony Bennett, Duke Ellington, Plácido Domingo, Marco Antonio  Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Pepe Jara, entre otros.

 

Álvaro Carrillo fallece, junto con su esposa Ana María Incháustegui, el 3 de abril de 1969, en un accidente automovilístico.