Integrantes de la Unión de Pepenadores cierran tiendas de la cadena Walmart en Oaxaca

taxis aurreraRedacción

Foto: Archivo

Integrantes de la Unión de Pepenadores, Recolectores e Industrializadores de desechos orgánicos e inorgánicos de Oaxaca adheridos a la Confederación Nacional de México (CTM), cerraron los accesos a tres tiendas comerciales de la cadena Walmart.

Las tiendas “Aurrera” con sucursales en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Santa Rosa Panzacola tuvieron que cerrar sus puertas ante la llegada de volteos, taxis y mototaxis de la organización.

Los manifestantes realizaron esta acción, como protesta en contra de la cadena comercial quien se opone a venderles los deshechos, pues tiene contratos para ello con empresas de otros estado s e internacionales.

En entrevista el representante de los sindicalistas, Cristopher Clavel indicó desde hace varios meses han buscado un convenio con la cadena de la empresa, con el objetivo de beneficiar a sus agremiados.

El dirigente de la sección 12 de la CTM, sostuvo existen más de 600 personas adheridas a su sindicato, quienes subsisten de los deshechos que pueden recolectar en las tiendas trasnacionales con las que buscan convenios.

“…se tuvo un acercamiento con el representante legal de la cadena Walmart, para que nos otorgara los productos que ya no utilizan en las tiendas Aurrera, sin embargo este nos explicó ya tienen convenio con empresas, lo que es injusto para la población”, dijo.

La empresa mantiene convenios con similares de otros estados e incluso con cadenas trasnacionales, para la venta de productos como son el cartón y otros insumos, que bien podría otorgar a los pepenadores, sostuvo el representante.

«…nosotros no tomamos la tienda por capricho, antes ya les habíamos dicho de nuestro interés, y ellos hicieron caso omiso a nuestra petición, aun cuando saben que solo somos trabajadores y necesitamos nos otorguen estos desechos”, puntualizó.

Los manifestantes al conseguir una mesa de dialogo aprobaron se reabrieran las tres sucursales, bajo el compromiso de obtener respuestas favorables, pues de lo contrario iniciarían un cierre masivo de las tiendas comerciales.