Integrantes de «Panteón Rococó» manifiestan su respeto por la lucha magisterial oaxaqueña

Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 25/04/2015.-A tan solo unas horas de hacer su presentación en Oaxaca, como parte de su gira de celebración ante sus 20 años de trayectoria, Luis Román Ibarra (Dr. Shenka), Missael Oseguera y Francisco Barajas, integrantes de la banda de rock “Panteón Rococó”, manifestaron su respeto por la lucha magisterial oaxaqueña.

 

En este contexto, Dr. Shenka se solidarizó con las movilizaciones magisteriales de los oaxaqueños, ya que señaló, este es un sector que ha resistido la dura situación que vive el país y ha demostrado fortaleza; “manifestamos un gran respeto por los maestros y su lucha en este país, creo que de repente ser profesor es sinónimo de criminalidad, así como ser  estudiante u obrero es sinónimo de ser el enemigo del sistema”.

 

Señaló que bandas como Panteón Rococó, Los de Abajo, Maldita Vecindad, y otras más encausadas en la lucha social, tocan temas de la realidad de México, y en muchos de estos los maestros son parte aguas; “nosotros tocamos temas que sugieren esa contra parte de la música que no se compromete, hablamos de esos temas que le interesa a toda nuestra gente, y eso, en particular para nuestra agrupación le ha valido la duración en estas dos décadas, ya que nuestras letras plasman lo que la gente en verdad siente y vive en su realidad inmediata día con día, el salir a la calle y ver lo que pasa alrededor, no podemos taparnos los ojos ante eso, no podemos ser ciegos”.

 

Puntualizó que el magisterio es parte esencial de la lucha social reciente, así mismo, no es ajeno a ningún sector, ya que en muchas familias existen por lo menos uno o más miembros que se dedican a esta profesión, y que han vivido este duro pasaje social en México.

 

Nosotros reiteramos nuestro respeto para el magisterio, precisamente porque muchísimos de nuestros familiares son profesores también, algunos en diferentes grados, mi hermana es profesora de preparatoria, mi cuñado es docente de universidad, entonces de repente resulta muy triste ver situaciones como lo que paso en Ayotzinapa con los 43 estudiantes desaparecidos, 43 aspirantes a profesores que pudieron ser profesores de mis hijos, de tus hijos, y que de alguna manera es terrorífico imaginar un salón de clases vacío, creo que en esa parte ponemos un dedo importante en la educación, afirmó.

 

En tanto, Dr. Shenka aseguró que la agrupación rockera trata que la juventud que va a sus conciertos encuentre en Panteón Rococó esa música y voz que de repente no se suele escuchar; “nuestra banda no viene a Oaxaca solo para que los jóvenes vayan a divertirse, en este sentido, la música también puede hacer temblar las conciencias, hacer temblar a los villanos y Oaxaca es un punto neurálgico para la cultura y para música y artes plásticas”.

 

Por su parte, Francisco Barajas, trompetista del grupo de rock mexicano, reiteró que su agrupación se hermana con el movimiento magisterial en Oaxaca; “nosotros lo percibimos como compañeros de la lucha magisterial, tratamos de hermanarnos con las causas, lo decíamos hace algunos conciertos, que resulta que ahora los criminales son los estudiantes, los maestros, los taxistas, los trabajadores, las amas de casa, los jóvenes o todos el que salga a manifestarse en este país parece que la idea de gobierno es hacerlo ver como un criminal, nosotros hemos tratado de informarnos con la problemática magisterial para saber qué es lo que pasa, y bueno, creo que en general hemos estado tratando de estar de su lado y del pueblo”.

 

Respecto a estos 20 años de carrera de la agrupación, Missael Oseguera, saxofonista de Panteón Rococó, señaló cada uno de los integrantes ha tenido un crecimiento en todos los aspectos; “hemos crecido como personas, como músicos y como colectivo, en lo musical hubo un gran crecimiento para sonar mejor, alimentado esto de mucha inspiración en todo el mundo,  hemos ido aprendiendo cosas y hemos tratado de adaptarnos a las nuevas tecnologías, adaptar sonidos de otros países y regiones al sonido de nuestra banda”.

 

En este contexto, Oseguera destacó que la banda no solo ha crecido en su modo musical, sino también en su perspectiva interior; “como personas hemos madurado mucho, y hemos aprendido que el ser músico no era solamente juntarnos 2 o 3 veces a la semana para tocar y hacer lo que queremos, sino que se ha transformado en un oficio que requiere sacrificios, que puede ser como cualquier otro, ser doctor, ser carpintero o periodista, porque te esfuerzas, vives de él y de ahí llevas comida a tu familia, y cada día la pasas mejor, porque el oficio que te apasiona es el que te lleva toda una vida”.