Museo Textil de Oaxaca punto de encuentro con tradiciones y arte contemporaneo

museo textilJazmin Morales

En el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda el Museo Textil de Oaxaca (MTO), innovador espacio creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo.

Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

Algunas de las obras con mayor impacto han sido las piezas  con lana hilada a mano de color natural café, diseños de algodón blanco y lana teñida con colorantes probablemente natural y sintético; tejido sencillo con diseños de tramas suplementarias.

Actualmente, está expuesta una serie de elementos elaborados de arcilla y las fibras, ellas han acompanÞado a la humanidad durante miles de anÞos. Junto con la piedra, estos tres materiales fueron labrados, modelados y entrelazados para dar inicio a una rica tradicioìn artiìstica y cultural.

Las manos, la mente y el corazoìn se unen para dar cuerpo a objetos con diferentes funciones: algunas de ellas resultan tan concretas como cargar agua o cubrir el cuerpo; otras pertenecen al mundo espiritual, pues forman parte de una ofrenda ceremonial, o bien, dan pie a un momento de introspeccioìn para la persona creadora.

La obra que Adelia Sayeg es presentada en el Museo Textil de Oaxaca y logra transportar a esta segunda esfera: la de las emociones, la de las reflexiones, la que invita a formar parte de una comunión entre nosotros, humanos, y el espíritu del mundo.