Trabajadores de educación especial se hacen escuchar con toma del IEEPO

ieepoRedacción

Foto: Patricia Castellanos (Archivo)

Trabajadores del nivel de educación especial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir a las autoridades echar atrás el laudo que salió a favor de Pablo López.

David Martínez Toledo, secretario de trabajo y conflictos de nivel de educación especial de la sección 22 indicó el instituto género un laudo a favor de uno de sus compañeros de nivel, que contaba con un procedimiento político y jurídico.

Destacó esa persona estuvo lacerando el nivel educativo “…incurrió en cuestiones normativas y también desde la postura política estuvo manejando cuestiones de desestabilización dentro del nivel”.

Por ello con la toma exigieron aclarar quienes fueron los funcionarios involucrados en el otorgamiento del laudo, pues al proceder a su favor cometieron un irrefutable error que deben de subsanar, dijo.

Al pedir desalojaran las instalaciones, el profesor de ese nivel destacó, las autoridades favorecieron al trabajador, puesto que a ellos les solicitan transparentar el procedimiento de alta y baja del sistema, mientras que a su compañero no le hicieron lo mismo.

Derivado de este conflicto y de que hasta pasado el mediodía las autoridades no daban respuesta a su demanda decidieron cerrar las instalaciones, pues dijeron no estaban dispuestos a entablar una mesa de negociación, pues eso representaba aceptar le fuera pagado el laudo a su compañero.

“…se exigió estuvieran presentes en la mesa de dialogo el titular del jurídico, el de relaciones laborales y el de planeación, toda vez que van relacionadas las tareas; para aclarar el procedimiento administrativo”, dijo.

Sostuvo, las autoridades les comentaron en algunos días se desahogaría la situación, sin embargo ellos no están dispuestos a esperar, pues dicen su organismo tiene autonomía para determinar esos cuestionamiento, y exigen se respete su posicionamiento.

“…pedimos que se siga la ruta trazada, y en el nivel se haga respetar el nivel educativo y como movimiento por este trámite administrativo político que realizaron a través de una comisión de honor y justicia”, enfatizó.

Subrayó de manera tajante que el profesor no tendrá acceso al nivel educativo, ni algún otro hasta que se cree el respeto por parte del IEEPO al nivel educativo, acatando de esta manera la determinación que ellos tomaron.

De no ceder las autoridades en las próximas horas las acciones de presión crecerán, hasta lograr su objetivo, pudiendo solicitar el apoyo de la base magisterial para apoyar su demanda considerada justa.