Viven viacrucis para encontrar un empleo

urb_empleo_meganota_220415_0Un total de 38,765 personas en el país buscaron trabajo por más de un año, sin lograr colocarse.

En el 2014, Zacatecas, Chihuahua, DF, Veracruz y Aguascalientes fueron las entidades donde se registró una mayor proporción de población desempleada por más de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Zacatecas, al menos 1,150 personas, en promedio, tardaron más de 12 meses buscando trabajo, lo que representó 3.9% de la población desempleada.

En Chihuahua, 2,042 habitantes estuvieron en esa situación, es decir, 3.1% de la población sin una fuente de trabajo en el estado.

En el DF, 8,594 personas aseguraron estar sin trabajo por más de un año, lo que significó 3% de la población desocupada, mientras que en Veracruz y Aguascalientes este fenómeno representó 2.5 y 2.4%, respectivamente.

A nivel nacional un grupo de 38,765 personas, en promedio, estuvo más de un año desempleado durante el 2014, lo que representó 1.5% de la población sin un empleo.

En contraste, donde menos se registró este problema fue en Sonora, Guanajuato y Quintana Roo, reveló el Inegi.

Reto añejo

De acuerdo con especialistas, mejorar el mercado laboral sigue siendo uno de los retos más apremiantes para el gobierno y el sector privado, ya no sólo no se crean los empleos necesarios, sino que son de baja calidad, con salarios bajos y, en muchas veces, poco acceso a la seguridad social.

En el país cada año se suma alrededor de 1 millón de personas que buscan una fuente de ingresos; sin embargo, pese a la reforma laboral, aún no se genera esta cantidad. Según la Secretaría del Trabajo, en el 2014 se crearon 714,526 empleos formales, es decir, 72% de los requerimientos reales. El problema es que de esa cantidad, 25% fue eventual.

“Las condiciones generales de la economía mexicana y, en particular de su mercado laboral, enfrentan un desafío que se ha intensificado con el paso del tiempo. El magro crecimiento económico ha marcado el contexto bajo el cual las oportunidades laborales para los trabajadores son escasas y con condiciones poco favorables: las prestaciones sociales han retrocedido”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).

Merma capacidad de compra

Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, destacó la pérdida de poder adquisitivo por parte de los mexicanos: “Es una situación complicada, el dinero ya no alcanza, la capacidad de compra se está mermando y eso se refleja en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)”.

De acuerdo con el Coneval, el ITLP, que marca la tendencia de la población que no pudo adquirir una canasta alimentaria básica con su salario, aumentó 3.68% del cuarto trimestre de 2014 con igual periodo de 2013. Esto obedece, en parte, a que el ingreso laboral per cápita cayó 2.8% en términos reales durante ese mismo periodo.

Mercado laboral