El profe Baltazar; ejemplo de verdadera vocación docente a pesar de los obstaculos

Patricia Castellanos

Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. 15/05/2015.-Con una vocación arraigada, y una voluntad inamovible, Baltazar Ramos Vásquez, ha superado desde hace 19 años todos los obstáculos que le ha presentado la vida al ejercer su profesión como docente, aunado a su gran humildad y empatía por las circunstancias que viven, da muestra de uno de los pocos ejemplos de docentes que de verdad aman su profesión y comparten su sabiduría con las nuevas generación.

 

Originario de Pijijiapan Chiapas, el profe Baltazar como es conocido en la isla de Cachimbo perteneciente  San Francisco Ixhuatán, lleva 13 años impartiendo clases en la primaria de esta localidad que se encuentra entre los límites de Oaxaca y Chiapas, lugar donde se ha topado con todo tipo de obstáculos, dentro de ellos las enormes carencias que existen en esta zona debido a su estado de marginación, pobreza y desamparo por parte del gobierno estatal.

 

La travesía que tiene que realizar este docente es digna de mérito, ya que tiene que atravesar en lancha el mar muerto que rodea esta isla, haciéndose alrededor de una hora de viaje hasta llegar a su destino, en donde enfrenta diversas carencias, ya que después del huracán bárbara en el 2013, la casa que ocupaba para vivir fue destrozada, por lo que desde ese entonces habita en la dirección escolar.

 

Así mismo, a la falta de una plantilla docente completa, ofrece enseñanza a niños de entre 4 y 7 años en tres grados, compartiendo su oficio con otro profesor más, quien da los demás niveles, en tanto, el maestro también funge como director de la primaria desde el 2012 en este lugar.

 

El profe Baltazar es muy querido no solo por sus alumnos, sino también por los habitantes del pueblo, quienes agradecen todos los esfuerzos que ha hecho por instruir a sus hijos por generaciones, ya que el docente ha impulsado el apoyo por parte de las autoridades para que pongan atención en esta escuela tan alejada de la zona urbana.

 

En este contexto, el maestro ha aprovechado al máximo los pocos recursos con los que cuenta, ya que aunque son pocos alumnos a los que da clases, el material didáctico con el que cuenta es muy limitado, a decir de Ramos Vásquez, los libros, libretas y demás útiles con los que cuenta son muy pocos para que los niños puedan aprender de una manera integral.

 

Cabe destacar que la deserción escolar en esta zona es muy amplia, esto a causa de la falta de recursos de los habitantes en este lugar, y al poco material con el que cuenta la escuela, ya que aunque absurdamente hace poco les fue enviado equipo de cómputo, no lo pueden usar debido a que en esta localidad no hay electricidad.

 

Cachimbo es una población de poco menos de 200 habitantes, la cual carece de todos los servicios básicos, y que tiene un alto índice de pobreza y marginación, y hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso de su lamentable situación dejándolos en el olvido.