Las otras peleas del siglo catalogadas por la historia

peleasLa frase ha sido utilizada por los medios desde 1923 para referirse o incluso promocionar combates de gran expectativa entre el público

LAS VEGAS, 2 de mayo.- El combate que sostendrán hoy Floyd Mayweather junior y Manny Pacquiao fue bautizado como “La pelea del siglo”, una frase simbólica que ya se ha usado en varias ocasiones para denominar y promocionar duelos de boxeo esperados con ansia por el público.

Probablemente el combate de hoy en el MGM Grand sea el que mayor expectativa mundial ha generado, por el gran avance de las tecnologías de la información, en comparación a la época de otros combates, y por el tiempo en que se fraguó (alrededor de cinco años), donde predominaron desacuerdos por pruebas antidopaje, por contratos de televisión y, principalmente, la diferencia entre los promotores, que hace un lustro, cuando ambos púgiles vivían el clímax de su carrera, no hicieron posible verlos sobre el ring.

El primer combate que recibió el nombre de Pelea del Siglo fue el que escenificaron en 1923 en Polo Grounds, Nueva York, Jack Dempsey y el argentino Luis Ángel Firpo. El sudamericano construyó una leyenda al derribar y sacar del ring al campeón Dempsey de un golpe en el primer round, sin embargo el estadunidense regresó y en el segundo se llevó el triunfo por nocaut.

En 1936 y 1938 el estadunidense Joe Louis y el alemán Max Schmeling protagonizaron un par de combates, que más allá de una rivalidad en el ring, proyectaron el conflicto  bélico mundial que se avecinaba.

Schemeling llegó a Estados Unidos con la orden presidencial del propio Adolfo Hittler de ganar el combate, y con esa presión se llevó el triunfo en 1936. Dos años después, Louis cobró revancha y ganó desde el primer round.

La primera vez que un combate fue llamado Pelea del Siglo desde su promoción, fue cuando Joe Frazier y Mohamed Alí se enfrentaron por primera vez el 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden, de Nueva York. Fraizer, quien era el actual campeón de los completos, le propinó la primera derrota de su carrera Alí; en la revancha, en 1974, en el mismo lugar, y un año después, en Filipinas, Alí salió avante.

Otra pelea de gran impacto fue la que sostuvo el mismo Alí contra George Forman el 31 de octubre en 1974 en Zaire (actual República Democrática del Congo), la llamada Rumble in the Jungle (Rugido en la Selva).

Alí triunfó en una de las primeras peleas en las que el ganador se llevó dos cintos de distintos organismos, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Sugar Ray Leonard contra Roberto Manos de Piedra Durán, en 1980, y Marvin Hagler contra Tommy Hearns, en 1985, fueron otras de las llamadas Peleas de Siglo; en ambas, al igual que hoy, chocaron en el ring los boxeadores que marcaban una época.

En 2002, la pelea entre el inglés Lennox Lewis y Mike Tyson, representaba la lucha entre polos opuestos, con un púgil británico serio, frío y conservador, muy alejado de la típica imagen del extrovertido y problemático campeón de peso completo. Pero tal como  ocurrió para el combate de hoy, las televisoras en Estados Unidos (Showtime y HBO) tuvieron que llegar a un acuerdo de una transmisión conjunta en pago por evento.

La expectación a lo largo de un lustro para el encuentro de hoy hizo que desde que se anunció fuera catalogado como la Pelea del Siglo, una frase relativamente común en la historia del boxeo.