Más de 150 mdp en pérdidas por ambulantes

Manifestaciones y ambulantes (4)Carlos Estrada

Más de 150 millones de pesos fueron las pérdidas económicas de los comercios establecidos por la instalación de ambulantes en el zócalo de Oaxaca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, Salvador Carlos López López, informó que mensualmente los comerciantes establecidos tuvieron pérdidas importantes, situación que generó que más de 30 negocios cerrarán sus establecimientos en el Centro Histórico de Oaxaca.

Detalló que la instalación de los ambulantes, quienes eran cobijados por la Sección 22 de la CNTE, generó pérdidas mensuales a los comercios establecidos hasta por 15 millones de pesos.

Los ambulantes arribaron desde julio del año pasado al Zócalo capitalino, por lo que al igual que el magisterio cumplieron el 10 de mayo prácticamente 10 meses de haberse instalado en el lugar.

López López, indicó que de los 30 negocios que han cerrado en el Centro Histórico de Oaxaca, podrían sumarse otras quince, ya que su situación económica se encuentra con números negativos.

Refirió que tras la instalación de los ambulantes se redujeron las ventas en un 70 por ciento, por lo que en algunos casos los comercios han mantenido sin paga a sus trabajadores, confiados en que la situación pueda restablecerse.

En meses pasados el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, informó que a causa de la instalación de los profesores y el ambulantaje en el zócalo capitalino se redujo el número de visitantes al Estado de Oaxaca.

En ese entonces pidió al Congreso del Estado aprobar la Ley estatal de Educación, situación que a más de nueve meses su aprobación no ha ocurrido.