Violencia no cesa en la Liga MX

violencia mxDesde su creación en 2012, las trifulcas en los estadios se han dado de manera repetitiva, a pesar de los esfuerzos por erradicarlas

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando la Liga MX fue presentada el 16 de julio de 2012, uno de los aspectos que destacó Decio de María Serrano, presidente del organismo, fue que se buscarían “estadios seguros”, aunque, al día de hoy, los esfuerzos para lograrlo lucen insuficientes.

Desde el anuncio se han dado actos de violencia ya no sólo en los alrededores de los estadios, sino que se han trasladado a su interior. Golpizas entre integrantes de distintos grupos de animación, entre seguidores de un mismo club, trifulcas con policías e invasiones a las canchas han sido repetitivas.

En lo que va de 2015 sobresale la invasión a la cancha del estadio Jalisco en el enfrentamiento entre Atlas y Chivas, con saldo de diez detenidos, apenas el domingo pasado. Aunque también se deben señalar la pelea entre los propios aficionados de Pumas en el juego ante Cruz Azul de la jornada 16, que arrojó a 28 rijosos detenidos y la golpiza que le propinaron integrantes de la Masakre, de Xolos de Tijuana, a seguidores del Atlas, en la  misma jornada.

Estos actos se dieron a pesar de que en marzo pasado fue presentado el manual Estadio Seguro, con el que se busca disminuir al máximo las expresiones de violencia en los estadios de futbol, aunque cabe señalar que su utilización se homologará hasta el Apertura 2015.

Dicho documento buscará originar el cambio que incluso no logró la ley antiviolencia en los estadios, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2014, que se originó tras la agresión de aficionados de Chivas a policías en las tribunas del estadio Jalisco, el 22 de marzo. Fueron consignadas ante las autoridades 19 personas, mientras que 20 agentes resultaron heridos, cuatro ellos de gravedad.

Como muestra de que la nueva legislación no sirvió de mucho, el 14 de mayo, en la división de plata, la parcialidad del Atlante se enfrentó a la del Celaya en plena tribuna del estadio Miguel Alemán, lo que desató un caos generalizado entre los aficionados presentes.

El 19 de septiembre de 2014, seguidores del Morelia se metieron a la cancha del estadio Morelos, con 22 detenidos, y el 30 de noviembre barristas del Atlas, de la llamada Barra 51, se enfrentaron con policías afuera del Jalisco, después de que su equipo fuera eliminado por el Monterrey en la ronda de cuartos de final del torneo Apertura 2014.

Respecto a 2013, se recuerdan la invasión a la cancha del estadio Azul, el 30 noviembre (sin detenidos), la gresca entre miembros de las barras americanistas Monumental y Ritual del Kaoz en Neza el 27 de febrero (70 detenidos),  las  agresiones de las barras de Chivas a aficionados del León el 25 de febrero afuera del Omnilife (15 detenidos) y la pelea entre seguidores del Cruz Azul y el Querétaro a las afueras del 10 de diciembre, el 31 de agosto (seis detenidos).

Vetan el Jalisco y multan al Atlas

Un veto de dos partidos al estadio Jalisco y una multa de siete mil días de salario mínimo impuso la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al equipo Atlas.

En sesión extraordinaria, la comisión determinó sancionar al Atlas con una multa de siete mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y veto por dos partidos al estadio Jalisco, se informó.

El pasado domingo, durante el partido de vuelta de cuartos de final del torneo Clausura 2015 de la Liga MX, un grupo de aficionados invadió el terreno de juego y el grupo de animación de Atlas se enfrentó con la policía.

Ante esta situación, los rojinegros” deberán jugar sus dos primeros partidos como local en el Apertura 2015 fuera del Jalisco o a puerta cerrada.

La FMF quiere endurecer medidas contra la violencia

Para Fernando Cerrilla, secretario general de la FMF, será vital  marcar un precedente para evitar que se repitan hechos de violencia en el futbol.

“Se tiene que marcar un precedente para que no vuelva a suceder lo que pasó el fin de semana. La FMF tiene que ir con todo en contra de este tipo de situaciones. La Comisión Disciplinaria actúa con base en los reglamentos de sanciones y ellos lo que hacen es aplicar o interpretar las sanciones”.

 

Una Liga manchada

En febrero de 2012, falleció un aficionado del América de 16 años por un enfrentamiento entre barristas del propio club, al abandonar Querétaro y se pensaba que podía ser el detonante que se necesitaba para erradicar la violencia en los estadios, pero no fue así.

x

x

x

x