Ayuntamiento de la Villa de Zaachila privilegia el diálogo con vendedores del baratillo. 

Este miércoles 24 de junio del presente año, se realizó en el Palacio Municipal de la Villa de  Zaachila la asamblea comunitaria, donde el Presidente Raciel Vale López,  propuso dialogar para encontrar  la mejor solución al tema del baratillo.

Por consenso de la comunidad y autoridades de Zaachila, así como comerciantes del baratillo, se instalará mesa de diálogo para dirimir algunos ajustes que se harán  para mejorar la economía en la plaza del baratillo.

En la  reunión que mantuvieron las autoridades municipales con la comunidad, se escucharon diversas voces y se informó de los beneficios y la infraestructura del actual baratillo, del apoyo que ha brindado el municipio totalmente gratuito para el mantenimiento de este mercado de ganado.

IMG_8150Se planteó de igual forma las complicaciones en salud, seguridad, legalidad, y demás problemas que conlleva el hacer un cambio de lugar de un momento a otro, sin un proyecto previo y a la carrera.

Dentro de las problemáticas que los comerciantes expresaron se encuentran la inconformidad de que los mototaxistas cobren arriba de quince pesos el pasaje y cuando se trae algún animal adquirido en ese mercado se les aumente la tarifa.

Respecto a ello, el Presidente Municipal Raciel Vale López dijo que ya se encuentran gestionando una tarifa especial, pero que ello se está ajustando desde la secretaría de transportes.

Así también se planteó la posibilidad de que el gobierno municipal pudiera subsidiar transporte hacia el baratillo que está a un kilómetro del centro de la comunidad.

En su momento un grupo de comerciantes del baratillo destacó la importancia de cambiarse a un predio más cercano,  Sin embargo el predio que señalaron es una propiedad privada, el dueño es el ex presidente municipal Guillermo Martínez Iriarte.

Por lo anterior el Cabildo expuso que el Ayuntamiento se metería en complicaciones debido a que no puede invertir en infraestructura en ese lugar ya que es un predio particular.

IMG_20150624_184737«Sería una falta grave de nuestra parte el construir una obra en un lugar que no es propiedad del Ayuntamiento, no es un espacio público».

Vale López precisó «estamos abiertos a la mesa de trabajo. Y platicaremos solo con los representantes de los comerciantes, con las personas que tienen un espacio ahí en el lugar», comentó que la Autoridad Municipal tiene  toda la intención de encontrar la mejor propuesta a esta problemática,  priorizando el diálogo en busca de un beneficio para la población y no solo de unos cuantos.