Co. Relato de Aves: Una historia de vuelos y caídas

Cuando se trata de encontrar la verdad lo único seguro son un montón de preguntas sin respuestas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- En ocasiones el absurdo es el único sentido posible y cuando se trata de encontrar la verdad, lo único que podemos alcanzar es un cúmulo de preguntas sin respuestas.

Ese ejercicio de reflexión es el que propone Co.Relato de Aves 1.0, puesta en escena que se presenta en el Teatro Sergio Magaña hasta el 28 de junio.

Una joven actriz con fascinación por buscar la razón de ser de todo, que no se conforma con ver lo que ocurre a su alrededor, sino que necesita saber por qué.

En el otro extremo se encuentra una madre que ha olvidado el nombre de sus hijos, y siente que su papel como ama de casa no es más que una rutina sinsentido que se repite de manera infinita.

En medio de ellas se encuentra una tercer mujer que tiene como mascota un pato salvaje y tras su apariencia despreocupada y pasiva se esconde un terror punsante ante la idea de que alguien cercano salga de su vida.

Tres mujeres representando una etapa distinta de la vida femenina; cada una llena de los deseos, miedos y añoranzas que cualquier mujer experimenta con el paso del tiempo.

Dirigida por Alejandro García,  Co.Relato de Aves 1.0 está basada en «El Pato Salvaje» de Henrik Ibsen, «El pelícano»de August Strindberg y «La Gaviota» de Anton Chéjov; cada personaje representa una de esas historias y el resultado es un collage de emociones, miedos y deseos; la muy compleja realidad que experimentan las mujeres en la que algunas cosas son tan reales que sólo su imaginación y ensoñación pueden verla.

El remolino de emociones y acciones se desatan dentro de en una casa, en una fecha especial para las tres. Al parecer es cumpleaños de una de ellas, aunque nunca se sabe con certeza de quién.

No sirve de nada cumplir años si nadie lo sabe”, es la idea que repiten una y otra vez mientras se niegan a aceptar que con el paso del tiempo, los sueños también se van.

Entre poesía, metáforas, drama y monólogos que van de lo absurdo a lo lógico, Nina, Greta y Edvig, interpretadas por Diana Sedano, Guillermina Campuzano y Cecilia Ramírez, consiguen que la tensión del relato se mantenga presente todo el tiempo. La iluminación y el sonido son elementos esenciales para mantener la emotividad, pues la obscuridad es parte de la introspección mientras el audio y el vídeo crean la sensación de otredad, provocando la idea de estar afuera sin tener haber salido.

Tres personajes de distintos mundos coexistiendo dentro del mismo espacio sólo puede traer como consecuencia una inestabilidad que amenaza con romper en cualquier línea, en cualquier movimiento, en cualquier gesto.

Cada una de ellas lleva dentro de sí la esencia de un ave, siendo el deseo de volar lo único que tienen en común. Al final lo único que vuela en el aire son un montón de preguntas sin respuesta que cada una se ha formulado.

Tal vez el absurdo es la única verdad posible.

*Fotos: Co.Relato Aves 1.0 / Texto: Samuel Nava