Gabino Cué seria primer gobernador en comparecer ante el Senado

Gabino CuePedro Parola

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo sería el primer mandatario en comparecer ante el Senado de la República.

Luego que Cué Monteagudo aceptó el llamado del senador Miguel Barbosa se estaría convirtiendo en el primer gobernador en acudir al Congreso de la Unión.

De acuerdo a la Constitución Política, el Senado no está facultado para llamar a los gobernadores a comparecer, a pesar de las declaraciones del presidente de Barbosa Huerta.

Inclusive fue el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora quien reconoció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tiene la facultad para llamar a los gobernadores para que emitan un informe sobre la situación que se presenta en sus estados, y que en todo caso es la Cámara de Diputados Local la facultada para estos actos.

La semana pasada el actual presidente del Senado Miguel Barbosa declaró que podrían llamar a comparecer al gobernador Gabino Cué sobre la situación educativa que impera en Oaxaca, principalmente el tema de la reforma educativa.

Al igual que Gabino Cué, en su declaración dijo que también comparecerían el gobernador de Michoacán, Chiapas y Guerrero, además del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Al respecto el Gobierno de Oaxaca aceptó acudir al Senado.

A través de un comunicado informó que “el Gobierno Libre y Soberano del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de esa Representación Nacional, de la Sociedad Oaxaqueña y de la Opinión Pública nacional, su más amplio beneplácito y aceptación para atender la referida convocatoria, como un acto de cooperación republicana y congruencia institucional.

“Con ese propósito, esta administración estatal estará pendiente para recibir y atender –en su caso- la comunicación formal de la autoridad camaral, y en forma consecuente, establecer los vínculos institucionales para cumplir a cabalidad los términos y formatos de la citación”.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta para este acto, sin embargo de concretarse, Gabino Cué sería el primer mandatario estatal en llegar al Senado.