La CNTE amenaza evaluación; llaman a maestros al boicot

1242887La disidencia anunció que ignorarán el fallo de la Corte si rechaza sus amparos contra la Reforma Educativa

OAXACA, 20 de junio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —que controla a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— lanzó el llamado para boicotear este fin de semana la evaluación a los maestros.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, advirtió que “la evaluación a docentes no pasará por Oaxaca ni por las entidades donde participa la CNTE” y amenazó con manifestaciones en las sedes donde se aplicará la prueba.

El líder de la disidencia magisterial explicó que, debido a un  acuerdo estatal y de la propia CNTE, “ningún maestro podrá registrarse en el proceso evaluativo que ordena la SEP.”

En entrevista, el vocero de la Sección 22, Benito Vásquez, dijo que ignorarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que rechace los amparos  que promovieron contra la Reforma Educativa.

 

SECCIÓN 22 REITERA RECHAZO A PRUEBA DEL INEE

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó el plan de acción que llevará a cabo los próximos tres días como parte del boicot a la evaluación docente programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Derivado de los acuerdos aprobados durante su asamblea plenaria de ayer viernes, la Sección 22 emitió una circular mediante la cual convoca a los trabajadores de la educación a participar en marchas masivas, mítines y brigadas de difusión, los días 20, 21 y 22 de junio, como parte de la denominada “jornada de lucha, en repudio y rechazo total a la evaluación punitiva”.

Las acciones de protesta iniciarán hoy, a partir de las 09:00 horas, en los sitios convenidos entre los dirigentes sectoriales y sindicalistas.

Además de marchas y brigadeo para identificar aquellos lugares donde se aplique un examen para la promoción de maestros en funciones de director y supervisor escolar, los docentes celebrarán asambleas sectoriales para compartir información sobre la jornada de protestas.

En dichas acciones se tiene previsto participen los 83 mil trabajadores de la educación, según la circular de la gremial adherida a la CNTE.

Mañana, se prevén concentraciones masivas en plazas públicas, para informar a la población en general sobre la evaluación “punitiva”.

El lunes, integrantes de la Sección 22 van a apersonarse en las instalaciones de radiodifusoras y televisoras en la entidad para exigir que en sus espacios se difundan las repercusiones negativas, que según ellos, tiene la evaluación.

La dirigencia advirtió a sus agremiados a no presentar este examen, en caso contrario serán sancionados, como lo marca la normativa sindical.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, dijo que la evaluación a docentes “no pasará por Oaxaca” ni por las entidades en donde hay presencia de la CNTE.

Ninguno (de los trabajadores de la educación) podrá inscribirse o registrarse en el proceso evaluativo que ordena la Secretaría de Educación Pública, es un acuerdo estatal y de la CNTE”, advirtió el dirigente de la gremial.

Defendió la evaluación emanada del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), diseñada por la CNTE, la cual comprende una “evaluación integral que contemple la participación de la comunidad escolar, donde se priorice la formación del educando, tomando en cuenta las características lingüísticas, pedagógicas, formativas, políticas, económicas, sociales, culturales y étnicas, y que la misma no sea punitiva”.

Dijo que el movimiento magisterial oaxaqueño hará uso de su derecho de manifestación en las sedes dónde se aplicarán los exámenes para la promoción de profesores en funciones de director, subdirector, auxiliar técnico pedagógico y supervisor escolar.

Advirtió que la organización gremial se mantiene en “alerta máxima” y estará en resistencia civil y pacífica para detener cualquier insistencia del gobierno federal en pretender evaluar a los docentes.

GABINO CUÉ ACUDIRÁ AL SENADO

  • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aceptó la invitación formulada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar ante dicha instancia el estado que guarda la problemática educativa en la entidad.
  • El mandatario estatal aceptó atender la referida convocatoria, “como un acto de cooperación republicana y congruencia institucional”.
  • “Con ese propósito, esta administración estatal estará pendiente para recibir y atender la comunicación formal de la autoridad camaral y, en forma consecuente, establecer los vínculos institucionales para cumplir a cabalidad los términos y formatos de la citación”, expresó.
  • Agregó que “los nuevos derroteros de la educación pública en México demandan a la Federación, a los estados de la República y al magisterio, cerrar filas en favor de la educación de la niñez y los jóvenes de nuestro país”.
  • Este jueves, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, dijo que citarán a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca para que rindan cuentas sobre la aplicación de la Reforma Educativa.

 

CNTE IGNORA A LA CORTE; NO PARTICIPARÁ EN EL EXAMEN

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benito Vásquez Henestroza, aseguró que ignorarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que avale la evaluación magisterial.

En entrevista con Excélsior, el vocero del magisterio oaxaqueño enfatizó que la decisión de los ministros nunca irá en contra del gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca va a dar el fallo en contra del gobierno, ellos (los ministros) están a favor del gobierno y nunca van a decir que la Reforma Educativa es una reforma laboral, va a ser en contra del magisterio, porque no pueden estar en contra del gobierno”, argumentó.

Ayer, la SCJN dio a conocer que la próxima semana analizará el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien propone negar 26 amparos a profesores de todo el territorio nacional que alegan la inconstitucionalidad de la Reforma Educativa y la evaluación de los docentes.

Así, la Corte será la que pondrá punto final a la disputa entre agrupaciones de maestros y el gobierno sobre la legalidad de la reforma.

Al respecto, Vásquez Henestroza detalló que la parte jurídica de la CNTE está trabajando para que los 26 amparos que  presentaron docentes de todo el país en contra de la evaluación se resuelvan en a favor del magisterio, e informó que será al término del ciclo escolar cuando emprendan una nueva oleada de manifestaciones masivas.

Vamos a regresar al Distrito Federal. Nosotros hicimos un compromiso con los padres de familia, con los alumnos, de terminar el ciclo escolar. Una vez terminado el ciclo escolar, nosotros regresamos al Distrito Federal de manera masiva”, advirtió.

Asimismo, dio a conocer que también las secciones de Chiapas y Michoacán se encuentran en la búsqueda de sedes donde se llevará a cabo el proceso educativo, a fin de que “nadie, ningún maestro, esté aceptando la evaluación”.

“En Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas no se va a llevar a cabo la evaluación. Nosotros estamos con rechazo, la CNTE está en rechazo de la Reforma Educativa, de la evaluación. Estamos en (el acuerdo) de bloquear todo el proceso educativo”, mencionó.

Rechazarán a promovidos

Vásquez Henestroza enfatizó que, en el caso de que algún docente quiera participar por voluntad en la evaluación durante este fin de semana y sea promovido, no aceptarán la decisión.

“Si alguien se promueve a supervisor, a director o a jefe de sector, no lo vamos a aceptar, ni que llegue a director a la escuela o que llegue a supervisor. Nosotros vamos a bloquear todo el proceso evaluativo”, concluyó.

-Con información de Patricia Briseño