La CNTE emprende asedio al DF

cnteDirigentes y membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desplazaron ayer desde temprana hora de las ocho regiones del estado hacia la Ciudad de México

OAXACA, Oax. 10 de junio.— Dirigentes y  membresía  de la  Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desplazaron ayer desde temprana hora de las ocho regiones del estado hacia la Ciudad de México, donde tienen previsto participar en una marcha multitudinaria.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal, la disidencia magisterial acordó desplazar a 70% de la membresía sindical oaxaqueña. Si el total de agremiados asciende a 83 mil, el contingente se estima en 58 mil maestros.

Sin embargo, una fuente del  Comité Ejecutivo Seccional (CES) confió a Excélsior que la movilización apenas logrará el desplazamiento de unos 25 mil profesores. “La apatía de la base magisterial en la movilización nacional llevó al CES a imponerles medidas de apremio para atender la convocatoria; en caso contrario, habrá sanciones al interior”, confió la fuente.

El objetivo de los inconformes oaxaqueños es concentrarse a las 10:00 en  San Lázaro, dirigirse en marcha a un costado del Monumento a la Revolución e instalarse en plantón permanente.

La presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es para abrogar la Reforma Educativa.

De acuerdo con sus consignas, los docentes de la CNTE se pronuncian por la defensa del normalismo y la educación pública, en contra del terrorismo de estado, la libertad de sus presos consignados por delitos federales y respuestas satisfactorias al pliego petitorio del magisterio disidente.

De igual manera, requieren al gobierno el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social ante las recientes agresiones y detenciones de activistas sociales por corporaciones policiales.

 

…Y DEJAN PLANTADOS A NIÑOS EN OAXACA

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Escuela Primaria del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la región Cañada, emplazaron a los 10 profesores a volver a las aulas y cumplir con el compromiso de ausentarse sólo una semana.

Héctor Quiroz Altamirano, vicepresidente de la asociación de padres de familia, explicó que firmaron un documento que venció este 9 de junio para que volvieran a clases.

El pasado 26 de mayo, los profesores acordaron con los 149 padres de familias mediante un acta que solamente tomarían una semana que comprendía del 1 al 7 de junio para manifestarse; tal compromiso no se cumplió.

En la primaria de Chiquihuitlán laboran 12 maestros frente al grupo, dos intendentes, un administrativo, un director y profesores de educación física, a quienes la comunidad podría impedir su retorno si prolongan su estancia en el paro.

Quiroz Altamirano dijo que “nosotros tuvimos que platicar con los maestros antes que se fueran a manifestar; llegamos en un convenio, tenemos un acta firmada, donde ellos se van una semana y al inicio de esta semana tenían que estar el 50 por ciento, vemos que ellos hicieron caso omiso y no respetaron el acta que firmaron”.

Los padres de familia valoran hacer el cambio de la plantilla de profesores con personal adherido a la Sección 59 del SNTE, disidente de la Sección 22.