Maestros de la Sección 22 regresan a clases este 14 de junio

extención (3)Redacción

Foto: Patricia Castellanos

Un millón 300 mil niños se encuentran sin clases, y no será hasta el miércoles cuando las 14 mil instituciones educativas donde tiene presencia la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reabran sus puertas para culminar el ciclo escolar 2014-2015.

Tras el emplazamiento que hizo la Secretaria de Gobernación de regresar a las aulas para continuar el dialogo sobre las demandas de la coordinadora, esta no tuvo más opción que regresar para privilegiar el derecho de la educación de los niños y jóvenes asistentes a escuelas públicas de la entidad.

Será así como este miércoles regresarán a las aulas los 71 mil mentores para programar las clausuras con las que darán fin a este ciclo escolar y realizar los trámites pendientes para los alumnos de nuevo ingreso.

Sin embargo pese a regresar a las aulas, los mentores no pararán las movilizaciones para continuar con la exigencia de revocación de la Reforma Educativa y la solicitud de la aprobación de una Ley Educativa en la entidad basada en el Plan Para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

El PTEO dijeron es la opción para Oaxaca, debido a las condiciones de pobreza y alta marginación en la que se sumen comunidades y por lo que no existen condiciones para aplicar exámenes del mismo nivel que en la república mexicana.

La Reforma Educativa plantearon no pasara en Oaxaca, y en este contexto los profesores no se presentaran los días 20, 21 y 22 a presentar el examen convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para subir de nivel o concursar para una plaza como mentor.

En el contexto de las movilizaciones los mentores regresarán en un 70 por ciento a las aulas, pues el resto estará encargado de realizar las acciones que mandate su asamblea para retomar la mesa de dialogo con gobernación en la Ciudad de México.

Un porcentaje de los mentores que se movilizará participará en el plantón que mantiene la gremial en el Monumento a la Revolución, en tanto el resto permanecerá en el zócalo de la capital de Oaxaca.

LA MARCHA

Para despedir la suspensión de clases iniciada el 1 de junio y que duró 13 días en Oaxaca los mentores decidieron marchar de manera masiva del Crucero de Viguera al Zócalo capitalino, en marco también del noveno aniversario del desalojo por parte de la Policía Federal Preventiva durante el conflicto político social del 2006.

Cerca de 7 mil mentores con sombrilla en mano y algunos con pancartas encabezados por su dirigencia estatal partieron en marcha para reclamar al gobierno justicia para los desaparecidos y detenidos por aquel conflicto que afecto política, económica y socialmente a la entidad por varios años.

Tras marchar algunos metros, Rubén Núñez Ginés, líder magisterial abandono el contingente para asistir a la sesión pública de la comisión de la verdad, desarrollada en el Teatro Macedonio Alcalá y encabezada por Alejandro Solalinde, teniendo como invitada especial a la periodista Carmen Aristegui.

De esta manera, acéfala continúo la marcha que arribó al Zócalo capitalino para presenciar un mitin y disuadirse entre aquellos que permanecen en plantón y esperan ser sustituidos por otra región en los próximos días.