Traen dos Nobel 
al Cervantino

La edición 43 del encuentro guanajuatense, que se realizará del 7 al 25 de octubre, propone un puente entre la ciencia y el arte, por lo que invitó al físico George Fitzgerald Smoot y al químico y poeta Roald Hoffmann

GUANAJUATO, 23 de junio.- Con la presencia de George Fitzgerald Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Roald Hoffmann (poeta y Premio Nobel de Química 1981), el pianista Ingolf Wunder, el grupo rumano Taraf de Haïdouks, la mezzo suiza Ann Hallenberg, Paquito D’Rivera, el estreno mundial de cinco obras comisionadas, y la exposición Sin maíz no hay Toledo, de Francisco Toledo, se realizará la 43 edición de Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato del 7 al 25 de octubre, bajo el lema “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”.

Así lo dijo ayer Jorge Volpi, director del FIC, en el Teatro Juárez de Guanajuato, donde aseguró que en esta edición se explorará las relaciones entre arte y ciencia y se demostrará que fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando surgió esta división.

“Por ello el FIC ha querido mostrar que esa separación entre ciencia y arte es artificial, que arte y ciencia en el fondo persiguen lo mismo: la comprensión de la realidad a través de herramientas distintas… Por eso, para esta edición hemos querido que el arte de la ciencia y la ciencia del arte, muestren estos vínculos que a muchos podrían parecer sorprendentes”, expresó.

En esta edición 43 también, donde los invitados de honor serán: Chile, Colombia, Perú, quienes conforman la Alianza del Pacífico, y el estado de Morelos, se presentará el ensamble de música barroca Les Talens Lyriques con la mezzosoprano suiza Ann Hallenberg y el clavecinista Christophe Rousset para interpretar las arias para Farinelli; el chelista alemán Pieter Wispelwey, quien tocará las suites completas para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

También actuará la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, quien fuera vocalista del grupo Madredeus, La London Sinfonietta, bajo la dirección de Garry Walker, el neurólogo británico Oliver Sacks, el ensamble Vox Cantoris la orquesta Modo Antiquo que ejecutará la versión sinfónica de la polémica ópera Montezuma, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli.

Sobre esa ópera de Antonio Vivaldi, Jorge Volpi explicó que se trata de “una ópera que nos concierne directamente, la cual muestra cómo la Conquista de México fascinó la imaginación del siglo XVIII”, para lo cual un grupo de especialistas realizaron una edición crítica de esa música recuperada y la realizarán con instrumentos originales.

También se presentara en México el ciclo completo de las nueve sinfonías, que serán ejecutadas con instrumentos de la época a cargo de la orquesta Ánima Eterna de Bélgica, bajo la conducción de Jos van Immerseel, acompañados en la última por uno de los mejores coros del mundo: el Coro de Cámara de Dresde.

Cabe señalar que ésta será la primera vez que en México se pondrá al alcance de la audiencia todas las sinfonías de este genio, interpretadas con instrumentos de época, y adelantó que para el año 2016 se ha planteado la interpretación de sus 16 cuartetos de cuerdas.

En materia de música contemporánea, se presentarán tres de las mejores agrupaciones, detalló Volpi, el Ensamble Modern de Alemania, la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group; y en jazz una de las estrellas emergentes del canto jazzístico en el mundo Cecile McLorence Salvant que se presentará en el Teatro Juárez y Antonio Sánchez, responsable de la banda sonora de la cinta Birdman de Alejandro González Iñárritu.

De la música del mundo, el director destacó la presencia de Salif Keïta de Mali, con un concierto acústico, y el grupo húngaro Taraf de Haïdouks que presentará un repertorio de música balcánica.

En materia de teatro se presentara la obra El valle el asombro, de Peter Brock a cargo de la compañía Théâtre des Bouffes du Nord y la reinterpretación de Fausto del director esloveno Toma Pandur.

Dentro del segmento Transiciones –dedicado a explorar desde la crisis financiera hasta la crisis de pareja– anunció la presentación de la obra de teatro Feral de Ross Mackay, un espectáculo innovador donde un grupo de artistas han construido una pequeña ciudad en miniatura hecha de papel, que narra cómo sufre la crisis económica inglesa de los años 90.

Sobre Roald Hoffmann, (Premio Nobel de Química de 1981) Volpi dijo que asistirá al festival en su doble condición: por un lado dará una conferencia sobre la belleza estructural de la química y ofrecerá un recital de su poesía en inglés y español, a través de lo cual abordará los vínculos entre arte y ciencia.

Y Fitzgerald Smoot hablará sobre los ritmos del universo, mientras que Juan Manuel García Ruiz, experto en cristalografía, planteará el debate estético entre Dalí, partidario del mundo mineral dominado por la racionalidad, y García Lorca, amante de la rosa curva.

Y para acentuar la relación entre ciencia y arte se tocará la suite orquestal Los planetas, de Gustav Holst, donde el compositor traduce a sonidos el significado astrológico de las esferas que orbitan alrededor del Sol, la cual estará acompañada por la propuesta escénica y multimedia del astrónomo y fotógrafo experimental José Francisco Salgado.

Por último, Jorge Volpi destacó que el programa de este 43 FIC no enfrentó recorte alguno de presupuesto, pese a que en otras dependencias ya se han confirmado la disminución de recursos.

De acuerdo con la información proporcionada por los organizadores, este FIC espera la participación de tres mil creadores de 34 países, un total de 450 actividades artísticas y culturales. Además, de que este festival llegará a cerca de 43 mil 490 personas de 64 ciudades en 29 estados, con el programa “Más allá de Guanajuato”, para ser proyectado en pantallas a lo largo de todo el país.

Cabe señalar que el FIC, es uno de los encuentros culturales más vitales y relevantes del mundo, es considerado como uno de los cinco festivales más importantes del mundo, y forma parte de la Asociación Europea de Festivales (EFA, por sus siglas en inglés).

Su sede se ubica en la ciudad de Guanajuato, una urbe minera como pocas en el mundo, que se caracteriza por contar con un paisaje arquitectónico basado en un sistema de túneles que la hacen laberíntica, lo cual le ha llevado a que sus monumentos históricos y minas adyacentes fueran declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Guanajuato será un “museo” iluminado

El programa Un museo llamado Guanajuato, que tiene la intención de proyectar a esta ciudad a nivel internacional por sus atractivos históricos-arquitectónicos, fue dado a conocer.

El plan, que contempla resaltar la belleza del sitio a través principalmente de la iluminación especial de sus más destacados monumentos y edificios, está pensado para un mejor disfrute de la ciudad, tanto por sus habitantes como por quienes la visitan.

Se trata de un proyecto a base de una iluminación dinámica, con luces de distintas tonalidades y tecnología LED que resaltan los elementos arquitectónicos de cada construcción de esta urbe declarada como Patrimonio Mundial.

El proyecto fue planeado en tres bloques, que incluyen la renovación urbanística de calles de la ciudad, trabajos de restauración y embellecimiento, y la iluminación de sitios a destacar, de los cuales se escogieron 19.

Hasta ahora las tres fases del plan contemplan un total de 80 espacios, con la idea de llegar hasta 200, y de los 19 monumentos elegidos para su iluminación, las luminarias se colocaron en lugares estratégicos para resaltar en diferentes tonos los elementos arquitectónicos que los componen.

Entre dichos espacios resaltan la Alhóndiga de Granaditas, el monumento al Pípila, el Teatro Juárez, el Templo de San Francisco, la Universidad de Guanajuato, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y el Monumento a la Paz.

Así como el Palacio del Congreso del Estado, el Mercado Hidalgo, la Calle Subterránea Miguel Hidalgo, el Templo de San Felipe Neri, el Jardín Unión, el monumento de El Quijote, la Puerta del Campanario, el Teatro Principal y el Templo Oratorio de San Felipe Neri.

Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades locales, del director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, y de los responsables del proyecto, el regidor José Luis Camacho destacó que con esta tarea la ciudad de Guanajuato se encuentra lista para recibir la edición 43 del FIC.

Asimismo, representantes de la empresa responsable del proyecto subrayaron que se trata de una idea que integra a los sectores sociales, productivos y comerciales de la ciudad, como hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, y por supuesto el gobierno local.

De igual forma, destacaron, cuenta con una página electrónica (ciudadmuseo-gto.com), que se puede descargar como una aplicación y que incluye servicios como mapas, rutas turísticas, fotogalerías y espacio donde los turistas pueden aportar sus imágenes.

Lo mismo que Audiologías de Ruta, que dan una explicación de cada edificio, monumento, plaza o rincón de la ciudad-museo.