Director del IEEPO ineficiente y encubridor de la Sección 22 en Oaxaca

moises roblesCarlos Estrada

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de su director Moisés Robles Cruz ha mostrado ineficiencia y ha solapado la bola de corrupción que se vive en el sector educativo de la entidad con la Sección 22 de la CNTE.

De acuerdo a personal del IEEPO, el funcionario de Gabino Cué Monteagudo ha encubierto a los líderes de la CNTE en el estado de Oaxaca.

Y es que a inicio de año durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, fue Moisés Robles quien se negó a dar conocer el sueldo de Rubén Núñez Ginés, actual líder de la CNTE y de su segundo a bordo, Francisco Villalobos.

A pesar de la exigencia de los diputados, el director se negó a brindar la información argumentando que no estaba facultado, y que no respondería en ese sentido.

Este martes la organización Mexicanos Primero informó que el actual líder de la CNTE cobra más de 100 mil pesos quincenales sin acudir a clases, esta información fue la que no quiso brindar Moisés Robles.

Asimismo, la organización acusó que dentro del IEEPO se ha solapado y encubierto a los maestros de la Sección 22, ya que se les ha pagado sin dar clases, incluso un salario mayor al que deberían de percibir.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el mismo IEEPO quien pidió el pago de los profesores de la Sección 22 que no acudieron a dar clases y se mantenían en paro indefinido en el zócalo de Oaxaca en el mes de junio.

A pesar de los cuestionamientos que se hizo a Moisés Robles este se justificó asegurando que es la SEP quien actualmente se encuentra facultado para pagar a maestros. Sin embargo días más tardes reculó y reconoció que fue desde su institución donde se pidió la quincena de los profesores.

Oaxaca se encuentra entre los últimos estados con rezago educativo del país, esto por los plantones y paros que realiza la Sección 22.

En junio durante el paro indefinido de la CNTE en Oaxaca, el IEEPO informó que se ampliarían los días para reponer clases pérdidas en la entidad hasta el 14 de julio, sin embargo algunas escuelas iniciaron su clausura en esta semana.

A este cuestionamiento, Moisés Robles dijo desconocer la información y reconoció que el IEEPO no cuenta con la operatividad para detectar si los planteles educativos han clausurado por días adelantados.

A estas inconsistencias y falta de operatividad se sumó el llamado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes han señalado al IEEPO de discriminar a los alumnos de la Sección 59 del SNTE dando preferencia a la Sección 22.

Y es que actualmente hay más de 100 alumnos que no han recibido sus certificados porque el IEEPO no los ha querido entregar por pertenecer a la Sección 59, este hecho puso en alerta a los órganos autónomos de Derechos Humanos para exhortar a la institución a entregar el documento.

Actualmente, algunos diputados han exigido la desaparición del IEEPO y con ello terminar con la corrupción que se vive con la Sección 22. Sin embargo esta acción se determinará más adelante.