Inicia para el gabinete una semana decisiva

manceraTras ser sometidos a una evaluación por el jefe de Gobierno, el miércoles se definirá qué cambios de funcionarios hay en la administración capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Esta semana habrá remociones, ratificaciones o movimiento de funcionarios dentro del gabinete legal y ampliado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 2 de julio, el mandatario anunció que había solicitado la renuncia de los funcionarios y que iniciaría un proceso de evaluación de cada uno de ellos para anunciar quiénes deben separarse de sus cargos rumbo a su Tercer Informe de Gobierno, el 17 de septiembre próximo. Al otro día, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, detalló que las bajas se decidirán el 15 de este mes.

Entre los funcionarios que son evaluados se encuentran algunos con una sólida carrera en la administración capitalina, pero que se han enfrentado al escrutinio público debido a decisiones polémicas, poco populares, indefinición en temas o hasta señalamientos políticos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, es la más veterana en el gabinete. Ha servido a todos los jefes de Gobierno, con excepción de Cuauhtémoc Cárdenas. Ha ocupado puestos en la oficina de la jefatura de gobierno, en Atención Ciudadana y en Desarrollo Social.

Sin embargo, desde el PRD, partido al que pertenece, se le señala por presunto condicionamiento de programas sociales a cambio de votar en favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Héctor Serrano es otro infaltable en los gabinetes de todos los jefes de Gobierno, desde Andrés Manuel López Obrador a la fecha.

Es considerado un operador político y pertenece a la corriente Vanguardia Progresista, debilitada tras las elecciones por los triunfos de
Morena.

La titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, es señalada como responsable de impulsar modificaciones para endurecer el Hoy No Circula, algunas de las cuales fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Metro es el sistema troncal del transporte capitalino y su titular, Joel Ortega, es otro de los funcionarios que están sometidos a evaluación.

La decisión de cerrar 11 estaciones de la Línea 12 debido al desgaste en el sistema de vías y el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro son dos medidas que fueron justificadas, pero poco populares entre los capitalinos.