Rechaza DDHPO presencia de la Policía Federal en Oaxaca

ddhpoCarlos Estrada

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dijo que el Gobierno del Estado tendrá que explicar las razones de la presencia de la Policía Federal en la entidad oaxaqueña.

El defensor, Arturo Peimber Calvo indicó que es necesario que las autoridades informen sobre este hecho, justificando que Oaxaca no es un Estado con con índices altos de peligrosidad.

«La fuerza pública tiene que ser proporcional e irracional en cuanto a su aplicación,por el momento no se ha informado a la ciudadanía cuál es el riesgo que se corre para tener a tantos elementos federales en la entidad», acusó.

Al respecto, el ombudsman reiteró que el Estado debe de emitir las razones, las causas, su forma de operatividad y las fechas en la que permanecerán los elementos en la entidad.

«Es necesario tener la información, ya que al igual de brindar seguridad se puede estar violando los Derechos Humanos de las personas», reconoció.

Sostuvo que las fuerzas federales no garantizan la seguridad de ningún estado de la República, y que lo más viable sería que imperará un Estado de política.

Por su parte los consejeros Héctor Lorenzo y Pedro Matías coincidieron en señalar que la DDHPO debe emitir un posicionamiento al respecto, ya que también los consejeros del órgano autónomo se ha visto afectados por la presencia Policial.

Explicaron que se les ha impedido la circulación en las calles de la DDHPO, situación que genera inconformidades en la ciudadanía oaxaqueña.

El ombudsman dijo que ya se encuentran revisando el actuar de los elementos federales.