UNESCO inscribe acueducto mexicano en Lista de Patrimonio Mundial

acueductoEl Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque se halla en la meseta central mexicana entre los Estados de México e Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- México se ha convertido en el país de América Latina con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 33, luego de que el 39 Comité del Patrimonio Mundial otorgara en Bonn, Alemania, la declaratoria al Acueducto del Padre Tembleque, construido hace 443 años entre los estados de México e Hidalgo, señalado como una construcción que combinó el contacto de la civilización europea y la mesoamericana.

Vía telefónica con Excélsior, Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, comentó que este acueducto no sólo es uno de los de mayores dimensiones en todo el mundo, con 40 metros de altura en su arquería y una longitud de 48.22 kilómetros, sino también que durante los recientes trabajos de restauración se convirtió en un repositorio de glifos, luego de que se descubrieran 60 nuevos glifos, además de los 27 ya clasificados, los cuales ya son estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aclaró que hasta el momento no se ha revisado por completo la estructura de esta magna obra del siglo XVI. “De los 68 arcos que conforman este acueducto, que van de uno a 40 metros, sólo hemos atendido dos, los más urgentes, así que nos falta mucho trabajo”, aceptó Delgado.

Por esta razón, pidió que la Cámara de Diputados aporte recursos y se sume al plan maestro para atender esta joya arquitectónica. “Es claro que durante 2015 y 2016 trabajaremos en algunas zonas del acueducto para tener una vigilancia constante, pero con la poca inversión, pues vamos a tener problemas de recursos tras la caída de los recursos petroleros, habrá menos recursos así que tenemos que racionalizar su aplicación en lo que más se necesite”.

“Pues aunque este reconocimiento enorgullece a todos los mexicanos, esto no significa que nos van a llover recursos internacionales, más bien nos va a llover vigilancia para su integridad”, añadió.

Asimismo, reveló que Sitios y Monumentos ha trabajado con el Instituto de Ingeniería de la UNAM en una simulación para conocer el comportamiento de este acueducto en un sismo parecido al de 1985 de la Ciudad de México.

“Hemos visto que se mueve como una lombriz y que al centro del monumento donde está la parte alto es donde existen mayores desplazamientos y la posibilidad de desprendimientos, lo que provocaría colapsos parciales, por lo que en los próximos años atenderemos sus partes más frágiles”, detalló.

El funcionario, encargado de la restauración, también comentó que este monumento no sólo es una portentosa obra de ingeniería hidráulica, sino un ejemplo de sustentabilidad que resolvió la disputa por el agua.

Y recordó que fue el padre Francisco de Tembleque junto con otro religioso español, Juan Correa de Agüero quienes proyectaron este acueducto de 40 metros de altura y 48 kilómetros de longitud.

De acuerdo con el comunicado de la UNESCO, este importante acueducto ingresó como Canal Patrimonial exento, por lo que no forma parte de una zona de monumentos, pese a lo cual es destacado por los métodos que fueron utilizados para su construcción (piedra, cal, arena, baba de nopal y miel), el cual “atestigua la influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de cimbras de adobe”.

Según el expediente enviado a UNESCO, el Acueducto  del Padre Tembleque fue erigido en 1554 –durante 17 años– hasta 1571, por 40 comunidades indígenas, quienes aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y el financiamiento de las mujeres de esos pueblos quienes produjeron textiles en excedencia para realizarlos mercantilmente en los “tianguis” y así financiar las obras. Así que la obra no contó con la aportación de la Corona española.

Entre 2009 y 2015 Conaculta invirtió 28.2 millones pesos en fondos provenientes de la federación y 10.5 adicionales del Fondo Ambassador para la Preservación Cultural de Estado de Estados Unidos.

Impulso mexiquense

El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su beneplácito al conocerse que el Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI que se encuentra en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, haya sido inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo que el Estado de México se coloca en primer lugar nacional en esta materia, con cuatro sitios declarados con esta categoría.

En un anuncio a medios, Eruviel Ávila consideró que el nombramiento es un gran logro para los mexiquenses y los mexicanos, al tiempo de agradecer también el apoyo e impulso por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“Este acueducto es la obra más importante en materia de agua, una obra hidráulica muy importante del siglo XVI, construida por el Padre Tembleque, Fray Francisco de Tembleque, quien para apoyar a los indígenas de esta región, la región de las Pirámides, construyó este gran acueducto, así es que felicidades a México, felicidades al Estado de México, felicidades a todos los que contribuyeron para poder concretar este logro”.

Con esta declaratoria, dijo, la entidad mexiquense cuenta ya con cuatro sitios considerados patrimonio de la humanidad: la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y ahora el Acueducto del Padre Tembleque.

El gobernador  detalló que el proceso para obtener este nombramiento comenzó desde la pasada administración estatal.