Concluye evaluación a maestros en todo el país: SEP

evaluacionLa Secretaría de Educación informó que con ayuda de las autoridades locales se realizaron en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los procesos de evaluación pendientes para el ingreso a la docencia.

ALMA PAOLA WONG
02/08/2015 06:07 PM
Ciudad de México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyeron los procesos de evaluación que estaban pendientes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca para el ingreso a la docencia, así como la remoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

A través de un comunicado, dijo que en Chiapas, el pasado 20 de junio, sólo 346 aspirantes pudieron realizar el examen para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica debido al boicot de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Indicó que del 28 al 31 de julio de julio se realizaron los procesos de evaluación pendientes.

Informó que el 28 y 29 de julio, se realizó en el propio estado la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, en el que participaron 6 mil 679 sustentes, de los 8 mil 26 programados.

«Lo que representó un nivel de participación del 83.2 por ciento», indicó.

En tanto, informó, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de la entidad, acudieron mil 260 sustentantes, con un nivel de participación del 64 por ciento.

Precisó que el 30 y 31 de julio se terminaron de aplicar las evaluaciones en dicha entidad.

El 30 se aplicó la prueba para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de los sistemas de la educación media superior, con una presencia de 587 sustentantes que representó un nivel de participación del 31.7 por ciento.

Al siguiente día, 31 de julio, se realizó el examen para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, con lo que, aseguró la SEP, se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 sustentantes que representan un nivel de participación del 39.3 por ciento.

«También ese día se realizó este mismo proceso para el resto de subsistemas de la educación media superior, que contó con la presencia de 114 sustentantes que significan el 43.5 por ciento de los programados», señaló.

Para los estados de Michoacán y Oaxaca, la SEP recordó que el 27 de junio se realizó la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la educación básica, con un nivel de participación del 61.4 y 88.5 por ciento, respectivamente.

La dependencia señaló que el pasado 24 de julio se realizaron los procesos para el ingreso a funciones es docentes y técnico docentes a la educación básica, con la asistencia de mil 902 en Michoacán y 219 en Oaxaca, lo que representa un nivel de participación del 57.1 por ciento y 59.2 por ciento, respectivamente.

«Para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes y la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior, con la asistencia para ingreso de 570 y 380 sustentantes que equivalen al 53.8 y 53.7 por ciento, respectivamente, de los participantes programados, y a la promoción acudieron 118 y 45 sustentantes, que significan el 81.9 y 37.2 por ciento de los registrados para este proceso.

«Con estas acciones se logró que la Reforma Educativa, en materia del Servicio Profesional Docente, se realizara en todo el país», concluyó la secretaría.

Sin resultados «idóneos» 66% de aspirantes

Más de la mitad de los profesores que realizaron la evaluación docente para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior, en el ciclo escolar 2015- 2016, no obtuvieron un resultado idóneo.

La secretaría de Educación Pública reportó que, por ejemplo, para ingreso a funciones docentes y técnico docentes, el 66 por ciento fueron «no idóneos».

Mientras que para la promoción a cargos con funciones de dirección, el 52.4 por ciento fue no idóneo; para la promoción a cargos con funciones de supervisión, el 72.6 por ciento fue no idóneo.

Por último, para la promoción a cargos con funciones de asesoría técnica pedagógica, fueron 51.1 por ciento los registrados como no idóneos.

Los resultados estarán disponibles de manera más detallada y pública en la página del servicio profesional docente por la noche.