Docentes de la CNTE harán su propio IEEPO

1202560CIUDAD DE MÉXICO  La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, informó que habilitarán el edificio de servicios educativos regionales del IEEPO como un Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alterno.

Al término de la Asamblea Estatal, los docentes llamaron a los maestros oaxaqueños y a los padres de familia a resguardar el inmueble.

En ese edificio, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, la Sección 22 instalará físicamente a quienes perdieron sus espacios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al ser relevados de sus cargos administrativos por el Gobierno de Oaxaca luego del decreto publicado el pasado 20 de junio.

Durante años, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no sólo tuvieron el control del IEEPO sino también de los padres de familia, a quienes obligaban a participar en sus marchas, tomas de escuelas o cualquier otro acto; en caso de negarse, eran amenazados con perder beneficios que otorga el Gobierno local o ser multados. Pero ahora la situación ha cambiado.

Los inconformes exhortaron a los 81 mil trabajadores de la educación a sumarse al boicot a los eventos de la titular de Sedesol, Rosario Robles, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para impedir su presencia en los municipios oaxaqueños. Y solicitaron un debate público con el Gobierno de la Entidad.

Advirtieron que de no recibir respuesta, la CNTE se reserva el derecho de accionar, así como visitar a los referentes de lucha como el EZLN, autodefensas y periodistas.

No obstante, señalaron que personal jurídico de la Sección 22 elaborará la ruta para que se pueda realizar el plebiscito en contra de la reforma educativa, y convocaron a una marcha masiva para el próximo 14 de agosto, que partirá del monumento a Juárez para concluir con mitin político frente a las oficinas del IEEPO.

CONTRA EL BOICOT DE LA CNTE

Padres de familia  asumirían el rol de maestros

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propuso que papás y madres de familia asuman el rol de docentes ante los planes de boicot al ciclo escolar de la CNTE; sin embargo aclaró que sólo sería si reciben el respaldo de las autoridades.

Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, comentó que han solicitado a las autoridades educativas que los padres de familia puedan impartir clases ante la ausencia de maestros, pero destacó que se necesita que los padres reciban una “mínima capacitación” y que las clases sean validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que aunque de manera “tardía” el Gobierno de Oaxaca ha puesto un alto a la CNTE, los padres de familia están dispuestos a dar clases para que los niños de esa Entidad no se queden sin clases.

Los padres de familia pueden parar el crecimiento de un “movimiento de pseudomaestros que ha destrozado el futuro de millones de niños oaxaqueños”.