El Patíbulo

morenaprdPor Alberto Unda

PRD y MORENA ANDAN A LA PEPENA DE MILITANTES

Los efectos del proceso electoral del 7 de junio, siguen siendo dañinos para varios partidos políticos, principalmente para la ahora desorientada e ignorada izquierda mexicana.

Primero fue Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA quien fue rechazado por lo que queda de la Sección 22 y luego otro dirigente también nacional, Carlos Navarrate, éste del PRD, recibió el desaire de lo que sobrevive del Partido del Trabajo, quienes se pusieron dignos y declinaron el ofrecimiento del sol azteca, para fusionarse con ellos y salvar la membresía de los petistas.

Parece que ambos líderes quieren aprovechar el caos que viven los del Cártel 22 y los petistas, quienes tienen una coincidencia:

Tanto la Sección 22 como el PT, vivieron los últimos 25 años, aprovechando en su beneficio el multimillonario presupuesto de la educación, y las jugosas prerrogativas que recibían como partido político, con esos recursos, los dirigentes de la 22 y el PT, pasaron a formar parte del exclusivo grupo de los ricos de México.

Aun con la crisis que atraviesan, tanto el Cártel 22 como el PT, tienen activos que pueden resultar muy útiles a MORENA y al PRD, de ahí el ofrecimiento, de salvarlos, para ir en coalición en 2016, cuando estarán en juego varias gubernaturas y congresos locales, que pueden servir de plataforma a estos partidos, para las elecciones federales del 2018.

Y aunque Carlos Navarrete, fue públicamente rechazado por el Partido del Trabajo, en franca rebeldía, porque aunque diga lo contrario, no entregó buenas cuentas en las elecciones del 7 de junio, y está urgido de reunir fuerzas, el líder estatal del PRD en Oaxaca, Carol Altamirano, insiste en ofrecer refugio a los petistas, para recuperar algunos votos en los lugares donde el PT tenía seguidores

“Con nuestro registro, dice Carol, aglutinamos la militancia del PT, y en alianza con MORENA, incluso con el PAN, podemos avanzar para construir otra vez la gran coalición democrática que nos permita impedir el regreso del PRI a la gubernatura del estado”.

“Somos, -continuó diciendo el dirigente estatal perredista- la fuerza política democrática más importante en Oaxaca y como tal con mucha generosidad, desde el PRD vamos a convocar a una amplia alianza que permita que la transición democrática pueda realizar y profundizar los cambios pendientes en beneficio de la gente, pero también evite el regreso del autoritarismo”.

Con tan cándida declaración, Altamirano Toledo, olvida también que poco después del proceso electoral de junio, AMLO, dijo con todas sus letras que con el PRD, “ni a la esquina”

Con los ofrecimientos hechos, los dirigentes nacionales de MORENA y el PRD, ambos rechazados, AMLO y Navarrete Ruiz, reconocen que su debilidad está por encima de la fuerza que lograron antes de la división y separación que no supieron superar.

“LE PETITE DICTADOR” DE LA CULTURA EN OAXACA

En el gabinete gubernamental, surge ahora, otro oscuro personaje capaz de rebasar la autoridad del propio mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien debiera reclamar a quienes le sugirieron designar como Secretario de las Culturas y Artes a, Alfonso “Chito” Aguilar Orihuela, quien sin inmutarse, se ha dedicado a saquear la dependencia.

Además, destaca el autoritarismo, prepotencia e insolencia, con la que se conduce, porque se siente protegido con el asesoramiento y guía, ni más, ni menos que del director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Emilio de Leo Blanco.

Aguilar Orihuela sirve al mismo tiempo a la Fundación Harp Helú, aunque muchos artistas e intelectuales, saben que Francisco Toledo, lo corrió del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca por apropiarse de recursos destinados a proyectos federales, ahora hace los mismo en SECULTA.

Una de sus últimos atentados contra la cultura, fue nombrar por sus pistolas, al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. (OSO).

El titular de la SECULTA, dijo que se trataba de “decisión ejecutiva” ( ¿y el visto bueno del gobernador, por dónde se lo pasó?), aunque con ello desconoció la convocatoria pública emitida el 25 de marzo, donde de manera transparente, se estableció, el proceso de selección que se seguiría para nombrar al nuevo director de la OSO.

En ese documento, se determinó que la mecánica sería a través de entrevistas y audiciones públicas, para elegir a quien llevaría la batuta de la orquesta.

No lo hizo así, entonces la decisión adoptada por Aguilar Orihuela, constituye de hecho una acción ilegal de gobierno, que puede ser impugnada judicialmente por quienes se inscribieron, para participar en el proceso y cumplieron en tiempo y forma, con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Por encima de ello, El “Chito” García Orihuela, ignorando la autoridad superior del Gobernador del Estado, declaró: “desierta la convocatoria, porque yo como titular, tengo la facultad ejecutiva, de decidir sobre esto… La decisión la voy a tomar yo, yo, hice la terna y a partir de las tres propuestas, yo voy a elegir a al director”.

Estas declaraciones y determinación, fueron un insulto a la comunidad artística y cultural de Oaxaca, sobretodo porque provinieron de un personaje que cobra un millonario sueldo como secretario, pero ignora lo relacionado, con las políticas culturales.

Sí Charles Chaplin viviera, seguro que “Chito”, sería el protagonista de la secuela de su filme “El gran dictador”, claro amoldando el título a las características del personaje en cuestión, la nueva versión podría ser: “Le Petite Dictador de la Cultura Oaxaqueña”.

Con su actitud, el titular de SECULTA, deja claro que goza de la tutela de su maestro y amigo, Emilio de Leo Blanco, quien cuando fungió como encargado de despacho de SECULTA, le asignaba a Alfonso Aguilar, recursos federales para proyectos fantasmas, contratos como tutor o jurado de concursos y lo mantenía en la nómina de la dependencia, como corresponsal de Milenio.

Es un secreto a voces entre la base trabajadoras de SECULTA, que ahora Alfonso Aguilar Orihuela, le paga los favores recibidos al director de CORTV, a quien ha dejado el manejo, a control remoto, de programas, proyectos y finanzas, para compensar a De Leo Blanco, quien no pudo remontar su frustración de no haber sido oficialmente: Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.