Gabino Cué busca militarizar Oaxaca

IMG-20150814-WA0043Carlos Estrada

A pesar de la  presencia de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal en Oaxaca, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo presentó un documento para solicitar a los Poderes de la Unión la presencia del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Armada de México en la entidad.

En un documento enviado como excitativa al Congreso del Estado, el mandatario estatal pidió la presencia de las fuerzas federales para que garanticen protección al estado oaxaqueño.

De acuerdo a lo informado, la presencia de las fuerzas federales sería por la situación actual que se vive en la entidad por el tema educativo, en donde los maestros de la Sección 22 de la CNTE han anunciado que se mantendrán con sus acciones ante el rechazo a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Actualmente la presencia de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal ha generado molestia en un grupo de la ciudadanía oaxaqueña, quienes han exigido la salida de las fuerzas federales, argumentando que no existe razón alguna para la presencia de los uniformados.

A esta postura también se han sumado los integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de partidos político quienes ven con malos ojos la llegada de los federales.

Ante el punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado, el diputado del PRD, Anselmo Ortiz dijo que en la izquierda están en desacuerdo en militarizar el estado de Oaxaca y que siempre han apostado por la paz con la sociedad.

El punto de acuerdo fue enviado a la comisión de protección ciudadana.

Al igual que este punto de acuerdo el Congreso del Estado envió a la junta de coordinación política la terna de la secretaría ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).