Garantizan Gobiernos Federal y Estatal pagos de energía eléctrica en las más de 13 mil escuelas públicas de Oaxaca

GCM-Firma CFE  (5)          Suscriben convenio Gobierno de Oaxaca y la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar los pagos por concepto del suministro de la red eléctrica en los centros educativos y administrativos adscritos al IEEPO.

         A través de este acuerdo se reafirma el compromiso interinstitucional de que sea el Estado que sufrague los gastos de los servicios educativos y no los padres de familia ni los gobiernos municipales, teniendo como meta la cobertura del 100% de los planteles escolares antes del 2018.

Director de CFE expresó su reconocimiento a la decisión del Estado Mexicano de recobrar la rectoría educativa en la entidad, además de comprometerse a fortalecer la conectividad de Internet en las escuelas públicas de la entidad.

Bahías de Huatulco.- En el contexto del fortalecimiento de la nueva política educativa de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, suscribieron un Convenio de Colaboración para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica, así como en los centros de trabajo administrativos adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A través de este importante acuerdo interinstitucional, la Federación y el Gobierno de Oaxaca reafirmaron su compromiso para sufragar los gastos del consumo eléctrico del nivel básico, y con ello, evitar que las autoridades municipales y los padres de familia sufraguen este servicio. El acuerdo establece que la CFE dotará servicios de electrificación al 100% de los planteles escolares de Oaxaca antes del 2018.                                                         

Durante el acto realizado en la Universidad del Mar-Campus Huatulco, el Director de la CFE expresó su reconocimiento a la decisión del Estado Mexicano de recobrar la rectoría educativa y que el convenio suscrito con el Gobierno de Oaxaca –a través del IEEPO- forma parte del compromiso del Gobierno de la República de fortalecer el sistema educativo oaxaqueño.

Indicó que la empresa paraestatal a su cargo, asumirá la cobranza regionalizada de las 13 mil 409 escuelas públicas del nivel básica distribuidas en las ocho regiones del estado, para que sea el Gobierno Federal y Estatal quienes se encarguen de sufragar todos los costos de operación, mantenimiento, conectividad y suministro de energía eléctrica, “porque es nuestra obligación hacerlo y de ninguna manera de los padres de familia, ni de las autoridades municipales”.

Asimismo y con el respaldo de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Educación Pública, el funcionario federal se comprometió a fortalecer la conectividad de Internet en las escuelas públicas del país antes que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto -sobre todo- en los planteles de difícil acceso y con mayor rezago educativo del territorio oaxaqueño.

Indicó que actualmente se realizan 161 obras de electrificación en 74 municipios del estado, a través de una inversión de 214 millones de pesos, con lo cual se alcanzará una cobertura del 97% de cobertura en el presente ejercicio.

“Nuestro reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por su decisión de impulsar la Reforma Educativa, con la seguridad de que la Federación reafirma su compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes de este gran estado”, expresó Ochoa Reza.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué señaló que a través de la firma de este convenio se garantiza el suministro permanente del fluido eléctrico en todas las escuelas y oficinas administrativas a cargo del nuevo IEEPO, de manera que su operación no se vea afectada por cortes de energía, sino que cuente con todos los servicios básicos para ofrecer una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, padres de familia y comunidad estudiantil, así como del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que con este trascendental acuerdo, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la Administración Estatal, reafirman la convicción de recobrar la rectoría educativa de Oaxaca, a fin de fortalecer los servicios de educación pública, gratuita y obligatoria para las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

La educación en Oaxaca no se privativa –sostuvo Gabino Cué- al destacar que el sistema educativo seguirá estando a cargo del Gobierno Federal y Estatal, “por los que los padres de familia deben tener la seguridad que no pagarán los servicios básicos de las escuelas, porque es nuestra responsabilidad y seguiremos haciéndolo”.

En nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el mandatario expresó su agradecimiento al Director de la CFE por estar al lado de la niñez y los jóvenes del estado –sobre todo- en estos momentos que Oaxaca requiere del talento y vocación de servicio de las Instituciones de México; en momentos en que la educación debe ser la directriz para construir el futuro de la entidad oaxaqueña.

Gobierno y Pueblo de Oaxaca, listos para el ciclo escolar 2014-2015

En este contexto -y a menos de una semana de iniciar el ciclo escolar 2015-2016- el Gobernador Gabino Cué precisó que la sociedad, padres de familia, así como la niñez y juventud, se encuentran listos para el regreso a clases en las 13 mil 409 escuelas de la entidad –y comenzar juntos- una nueva era de desarrollo, donde prevalezcan la paz, reconciliación y bien común.

Para ello, indicó que la administración estatal tiene garantizada la entrega gratuita de casi 2 millones de uniformes escolares; medio millón de paquetes de útiles escolares, así como 7.8 millones de libros de texto gratuitos, en favor de poco más de 950 alumnos de educación básica.

“Estamos listos y tenemos ánimo renovado, pero sobre todo, la convicción de llevar a cabo la apertura de cursos, en el contexto de paz y de armonía social que nos exige y merece el Pueblo de Oaxaca”, dijo.