PGR se opone a prisión domiciliaria de Elba Esther: abogado

Elba-Esther-Gordillo-audiencia-videoconferencia_MILIMA20150817_0211_30La Procuraduría argumentó que debía negarse la prisión domiciliaria, porque la ex lideresa del SNTE tiene residencia en EU; el abogado de la maestra afirma que solo es turista en ese país.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República se opuso a que un juez le otorgue el beneficio de prisión preventiva domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, al argumentar que tiene residencia en Estados Unidos, dijo el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro.

Al concluir la audiencia, el jurista explicó que Gordillo sólo fue a ese país en calidad de turista.

El abogado informó que en caso de que a Gordillo se le conceda este derecho residiría en un domicilio de la Ciudad de México.

«La Procuraduría hizo algunos argumentos, no pruebas, y para afirmar hay que probar, y afirmó por ejemplo que la maestra Gordillo reside en Estados Unidos cuando ella es turista allá», afirmó.

El litigante indicó que en la audiencia de hoy, a través de videoconferencia, la ex lideresa del SNTE expresó que es «orgullosamente mexicana» y que no tiene residencia en Estados Unidos.

«La maestra Gordillo intervino en la diligencia estuvo presente en toda ella, concluyó señalando que ella es orgullosamente mexicana y no tiene residencia en ningún otro país», dijo el abogado.

Del Toro explicó que entre el miércoles y jueves, el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales determinará si se le otorga o no el derecho a prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Explicó que tiene que desistirse de una apelación que interpuso anteriormente para que el juez pueda resolver entre miércoles y jueves sobre la prisión domiciliaria.

Por lo que Del Toro informó que este mismo día se desistirán de dicha apelación a fin de que el juez sexto de distrito pueda determinar entre miércoles y jueves si se le concede este derecho de prisión domiciliaria.

Gordillo estuvo presente en esta audiencia final, vía videoconferencia, en la que no fue interrogada sino que solo pidió que se le concediera la prisión domiciliaria.

Explicó que los requisitos para que la maestra alcance este beneficio es que tenga más de 70 años, que no constituya un riesgo de fuga ni un peligro para la sociedad, y que no esté acusada de secuestro.

En entrevista para Grupo Fórmula, con Salvador Camarena, el abogado dijo que Elba Esther dijo que «la PGR sostiene que su residencia es en EU, lo manifestó y no lo probó. Me parece inexplicable que la acusen de defraudación fiscal porque, si fuera ciudadana de EU aún siendo mexicana, declararía sus impuestos en ese país y no podría ser juzgada en México por ese delito».

El jurista indicó que Elba Esther «no está sentenciada ni creemos que lo esté jamás, debe haber resolución de su inocencia. Para ella, lo más importante es obtener su absoluta inocencia».

Explicó que la audiencia fue a través de una videoconferencia porque la maestra ha tenido «una serie de padecimientos que le impiden su traslado, padece de problemas de presión, tiene dos aneurismas y puede ser riesgoso. Estuvo en conferencia junto con su médico tratante».