Sindicatos causan pasivo billonario; reporte de la Auditoría Superior al Senado

1275909Por las prestaciones a trabajadores de la CFE y de Pemex, el gobierno federal deberá aportar recursos, como ordena la Reforma Energética

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a dos billones 37 mil 404 millones 717 mil pesos, por el pago de prestaciones sindicales como ayudas para gasolina, gas, canasta básica, “compensación por fidelidad” y renta de casas, entre otros.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ayer entregó un informe al Congreso de la Unión, el sistema pensionario de Pemex, equivalente a 8.3% del PIB de 2014, lo pone en grave riesgo, pues tardará 93 años en sanearse.

El pasivo laboral de la CFE es de 564 mil 52 millones 593 mil pesos; existen 42 mil 16 jubilados y pensionados, equivalentes a 75.1% de la población de sus trabajadores permanentes. Advierte que será hasta 2090 cuando la Comisión tenga un sistema de pensiones que no le genere lesiones financieras.

La auditoría que entregó la ASF a los legisladores federales sobre Pemex y la CFE comprende de 2003 al año pasado.

La revisión al régimen de pensiones de ambas empresas cumple con las disposiciones de la Reforma Energética, que ordena como “requisito indispensable” que esta auditoría estuviera lista para que el gobierno federal pueda absorber los pasivos.

Sobre Pemex, el reporte destaca que en el periodo referido “se incrementó el número de personas que pueden recibir una pensión, ya que el número de pensiones creció 55.1% por la implementación de programas de retiro anticipado.”

Sanearlas tardará un siglo

Los adeudos de ambas empresas por el pago de jubilaciones y pensiones ascienden a más de $2 billones.

Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que absorberá el gobierno federal, porque así lo ordena la Reforma Energética, ascienden a dos billones 37 mil 404 millones 717 mil pesos, equivalente a 43.3% de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el cual asciende a cuatro billones 694 millones 677 mil 400 pesos.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó al Congreso de la Unión que el sistema pensionario de Pemex, equivalente a 8.3% del PIB de 2014, está al borde de la catástrofe, pues además de registrar irregularidades, aun cuando este año comenzara a aplicar el modelo de pensiones mediante cuotas individuales, tardará 93 años en sanear su pasivo, pues fija 2108 como el año en que se extingan los pagos del régimen de pensiones y jubilaciones actuales.

A su vez, valora como positivo el cambio que ya hizo la CFE para su esquema de jubilaciones, pero advierte que será hasta el 2090 cuando la Comisión tenga un sistema de pensiones que no le genere lesiones financieras.

Ayer, la ASF entregó al Congreso de la Unión los resultados de la auditoría practicada al régimen de pensiones de Pemex y CFE, con lo cual cumple con las disposiciones de la Reforma Energética, que en los cambios hechos la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, por el Congreso de la Unión ordenó como “requisito indispensable” que esta auditoría estuviera lista para que el gobierno federal pueda absorber los pasivos.

“Como requisito indispensable para que el gobierno federal pueda asumir, en los términos del presente artículo, la proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a que hace referencia el mismo, la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría específica respecto del pasivo laboral (…) con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y los determinantes de la evolución del mismo.

“La auditoría señalada deberá concluir a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto”, dicen los artículos tercero y cuarto transitorio de esa parte de la reforma energética.

Pemex, la crisis

El pasivo laboral de Pemex es de un billón 473 mil 352 millones 124 mil pesos. La población de jubilados y pensionados es de 104 mil 919, que representa 81.7% de la población de trabajadores activos, que es de 128 mil 445 personas.

La Auditoría explica a los legisladores federales que desde 2003 hasta 2014, cuando concluye el periodo auditado, el Fondo Laboral de Pemex (Folape) no contó con los fondos necesarios, ya que el monto de las obligaciones por beneficio definido pasaron de 312 mil 919.6 millones de pesos en 2003 a un billón 474 mil 88.5 millones de pesos hasta el año pasado.

“Adicional a la insuficiencia de recursos que registraron dichos fondos, durante el periodo referido se incrementó el número de personas que pueden recibir una pensión, ya que el número de pensiones creció 55.1% por la implementación de programas de retiro anticipado

“Otro factor por considerar es la piramidación de las ayudas para gasolina, gas, canasta básica, pagadas a las pensiones y jubilaciones, ya que entre 2003 y 2014 se registraron crecimientos por encima de la inflación, lo que desencadenó un efecto potencial en el monto del pasivo laboral”, explica.

Advierte que “de seguir operando el plan pensionario de Pemex como hasta el 31 de diciembre de 2014 (Beneficio Definido), la entidad tendrá un pasivo laboral creciente y continuo en el tiempo, para cuyo financiamiento, a esa fecha, se requiere contar con recursos por un billón 474 mil 88.5 millones de pesos, monto equivalente al 8.3% del PIB” del año pasado.

Añade que “bajo dicho plan de pensiones, se determinó que en el periodo 2015-2020 la entidad deberá erogar recursos entre 54 mil 11.6 millones de pesos y 880 mil 137.7 millones de pesos para cubrir el pago de los beneficios anuales a su cargo, monto que crecerá a una tasa media anual del 2.7 por ciento”.

CFE, mayor estabilidad

Aunque la valoración hacia el sistema de pensiones y jubilaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más positiva, la Auditoría explica a los senadores y diputados federales que existen cláusulas del contrato colectivo que generan pagos crecientes, como la “compensación por fidelidad” y otros como el apoyo para la renta de casas o para el pago de la energía eléctrica.

Explica que el pasivo laboral de la CFE es de 564 mil 52 millones 593 mil pesos; que existen 42 mil 16 jubilados y pensionados, equivalentes al 75.1% de la población de trabajadores permanentes, que suman 55 mil 966 personas, pertenecientes al esquema de pensiones vigente antes del 18 de agosto de 2008, fecha en que se hizo el primer cambio al régimen de pensiones.

“El comportamiento de la situación financiera mostró que el déficit actuarial del plan de pensiones se agravó a medida en que se incrementaron las obligaciones pensionarias, ya que mientras en 2003 a los 154 mil 441.2 millones de pesos de pasivos les correspondía un déficit de 152 mil 228.8 millones de pesos, para 2014, a los 569 mil 360.1 millones de pesos de obligaciones les correspondió un déficit de 564 mil 52.6 millones de pesos.

“Los factores que han incrementado el pasivo laboral de la CFE corresponden fundamentalmente al aumento de 47.7% que registró la población total de la CFE en el periodo 2003-2014, con un ritmo de crecimiento anual de 3.6%, toda vez que mientras en 2003 había una población total de 77 mil 458, para 2014 ésta ascendió a 114 mil 386. Asimismo, la pensión promedio mensual se incrementó en un 172.1%, ya que en 2003 un pensionado recibía, en promedio, 12.2 miles de pesos y para 2014, el monto medio de la pensión fue de 33.2 miles de pesos”, precisa.